Re: Usabilidad de Debian testing

On Fri, Jul 21, 2006 at 11:01:53PM +0200, elboube wrote:
> IMHO, si ese señor  con tantos millones quisiera ayudar al SL y no
> cambiar el wallpaper y/o salir en el periódico lo haría así [0]
> y no así[1].

A ver, hechos:

1. Debian no sirve para todo. Por poner un ejemplo, solo para mostrar
que el conjunto es no vacio, no sirve para sacar releases en las
fechas que los de mercadotécnia dicen que son óptimas de acuerdo a los
ejercicios de presupuesto de algun cliente importante :-)

2. Hay personas a las que les parece valioso poder instalar una
máquina y mantenerla funcionando durante un periodo de tiempo largo y
predecible, sin problemas de seguridad *y* sin cambiar las versiones
de SW instalado, como lo demuestran las acciones a la alza de RH y
Novell.

3. un subconjunto de los anteriores (no sé que tan grande) quieren que
las instalación inicial tenga 'lo último'.

4. Dice Mark, que 3 es una de las cosas para las que Debian no
sirve. ¿Por que? Por que el proceso de liberación de Debian no es
predecible en cuanto al tiempo. Y, aunque se haga predecible, no va a
ser rápido (que es la parte que mata a 3). Y mata también a 2, por que
'oldstable' es soportada sólo en tanto hay un nuevo 'stable'. Que no
sabemos cuando va a ser.

5. Y, dice también, que no es buena idea que Debian tratara de cubrir
3. El foco de Debian es la *calidad* de sus versiones. No la aparición
en fechas específicas.

¿Tiene razón Mark, en 4 y 5? No sé, pero son *sus* recursos los que
está apostando en ello, así que ¿a mi qué?

¿Está usando el trabajo de la comunidad? Sí. ¿Y? Para eso es. Si lo
van a criticar a él, critiquen (más) a todos los que bajan la
distribución y no contribuyen. El punto de las DFSG es dar libertad *a
todos* de hacer *lo que quieran*. Sin siquiera tener que avisar, ya no
pedir permiso.

¡Pero está distrayendo recursos que podrían usarse en Debian! -- dicen
algunos. También está trayendo recursos nuevos, se les podría
contestar. Por ejemplo, la transición a gcc-4.1 se probó primero en
Ubuntu. Para cuando se hizo en Debian, ya había práctica y
conocimiento de dónde había que fijarse.

No estoy, por supuesto, diciendo que deberíamos darle la bienvenida a
las preguntas de Ubuntu y financiar a sus usuarios para que vayan a
DebConf y cambiar la espiral a un tono cafecito. Sólo digo que tampoco
hay que ponernos en ese plan de 'Ubuntu (y Mark) son los enviados del
diable y quieren acabar con nosotros y llevarse a todos nuestros
usuarios'.

Y, si llegaron hasta aquí, ahora olvidenlo todo, que nada más estaba
ventilando mi frustración de verlos pelearse *tanto* tiempo por cosa
tan pequeña.

--
Rodrigo que-a-todo-esto-ni-siquiera-ha-usado-ubuntu Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28