Librerías de Ruby: ¿ "apt-get install" o "gem install" ?

Hola, estoy programando en RubyOnRails y tengo un dilema:

Resulta que puedo instalar libreráis de Ruby de dos formas:

1) Con apt (si es que el paquete está disponible en Debian Sid).

2) Con la utilidad "gem install" que busca en un repositorio
digamos "oficial".

La primera opción guarda las librerías en:
  /usr/lib/ruby/1.8

Mientras que la segunda opción las guarda en:
  /usr/lib/ruby/gems

La ventaja de la segunda es sencillamente que tengo a mi disposición todas las
librerías existentes y en su última versión. No así con "apt-get" (y de hecho
algunas librerías que necesito no están en "apt").

Pero tengo un problema/duda:

He probado a instalar "activeldap" tanto con "gem" como con "apt".

En el caso de "apt" si hago:

  irb(main):001:0> require 'activeldap'

me dice:

  => true

Pero en el caso de "gem" me dice:

  LoadError: no such file to load -- activeldap
        from (irb):1:in `require'
        from (irb):1
        from :0

Incluso he probado con la opción:

  # irb -I /usr/lib/ruby/gems

Nota:  -I path           Specify $LOAD_PATH directory
(que tal vez no tenga nada que ver).

¿Alguien sabe por qué "irb" no mira en el directorio "gems"?
¿Es normal?

Gracias por cualquier ayuda.

  http://wiki.debian.org/NormasLista