Dos preguntas

Hola buenas!

Para empezar aquello tan típico de que soy nuevo en Linux y no tengo mucha idea... He instalado Debian Sarge la stable.

Tengo dos problemas...

He particionado para mantener también Windows, ya que de momento lo quiero mantener hasta q domine Linux. Una vez instalados los dos, los dos funcionaban correctamente. Pero pasó que entre en Linux y el ordenador se cerró repentinamente por un fallo de la corriente. Entonces ahora Windows no se inicia. Me sale eso tan típico de que se cerro mal y que puedo iniciar normal o en modo seguro. Haga lo que haga el ordenador se reinicia y vuelve al grub. En cambio Linux se inicia normal. Querría saber si puedo solucionarlo de alguna manera des de Linux (o quizás BIOS??).

La otra cosa es si sabeis como instalar xmule en sarge, pq me estoy volviendo loco (seguramente por ser novato).

Bueno, pues nada muchas gracias de antemano!