Re: [OT] amaroK y huella digital en MusicBrainz

El Martes, 23 de Mayo de 2006 13:44, Iñaki escribió:
> [...]
>
> He probado a ripear a mp3 una canción de CD de audio y le he cambiado
> los tags poniendo algo absurdo. Luego lo he cargado en la lista de
> amaroK y al dar a "Editar infomación de la pista" sobre la canción
> aparece un botón "Fill-In Tags Using MusicBrainz" y al pulsarle el texto
> cambia a "Generando huella digital de audio..." y en efecto obtiene los
> tags auténticos.
>
> Esto sencillamente me mosquea porque parece como si el audio no tuviese
> huella digital sino que la está generando amaroK de alguna forma y se la
> comunica a MusicBrainz donde realiza la consulta.

será que es eso lo que hace. Analiza el archivo de audio y extrae
información (a saber, un espectrograma, pitch, etc etc). No acabo de
entender eso de que "como si el audio no tuviese huella digital"

> ¿Alguien sabe cómo funciona esto exactamente?
>
> Preguntas concretas:
>
> - ¿Los CD's de audio tienen marca de agua o huella digital en cada
> pista?

Marcas de agua no (pero el los nuevos soportes se planea hacer algo
similar). Una huella digital la puedes construir a partir del archivo de
audio. Por ejemplo, imagínate una gravación de voz, podrías obtener la
huella digital de dicha grabación extrayendo el cepstrum-lpc de la
grabación, o cualquier información que identifique unívocamente.

> - ¿Al comprimir a mp3 se conserva dicha huella?

La huella digital no será exacta a la generada a partir del cd original,
pero sería muy similar. Piensa en lo sistemas de reconocimiento de habla,
lo que hacen es obtener las huellas digitales de los sonidos (fonemas,
alofonos, trifonos...) de manera que cuando digas "iii" aunque no lo digas
exactamente igual que como el tiene registrado, el sepa que has
dicho "iii"

La marca de agua es en realidad una distorsión en el audio que sería
imperceptible para nosotros y que fuese robusta a modificaciones del audio
(que un filtrado de cualquier tipo no la eliminase).

> - ¿O acaso se genera la huella a partir del fichero en sí?

Se analizan característcias del audio. Normalmente se estudia en
frecuencia, que es más robusto al ruido.

> - ¿Estoy confundiendo marca de agua con huella digital?

Diría que si. Pero creo que en la listeratua en castellano se ha confundido
muchas veces estos dos términos.

> Gracias por cualquier aclaración.
De nada

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]   [http://www.ayanami.es]
- No enviarás correos en HTML a La Lista.