Re: [IMPORTANTE] Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

deavid escribió:
Por cierto, ¿ya nadie quiere debatir el tema?

Me interesa saber la opinión de la gente, después  de todo lo expuesto...

¿Creeis que Affero GPL cumple con los requisitos para ser Libre?

No he leído la licencia completa de Affero pero:
- si obliga a que las modificaciones sean libres me parece bien
- si obliga, además, a que tengas que distribuir el código a quienes reciben las modificaciones, también me parece bien (viene implícito en el punto anterior, de hecho) - si obliga, según dices, a distribuir el código de las modificaciones gratuitamente a través de internet, no me parece bien, pero no creo que diga eso

Por ejemplo en FacturaLUX (http://www.facturalux.org/empresa/extensiones.php) distribuyen extensiones que son GPL, pero si quieres descargarlas de su página debes pagarles. Eso no quita para que, siendo GPL, alguien que ya tenga esas extensiones pueda decidir distribuirlas gratuitamente.

¿Creeis que un usuario web es receptor de una distribución de la aplicación PHP?

No. Un usuario que navegue por un sitio web lo que recibe es código HTML (o HTML+javascript+blabla...). Qué el encargado del servidor haya escrito una a una todas las páginas o utilice un programa para generarlas automágicamente es cuestión del administrador.

¿Es permisible que una licencia nos obligue a distribuir copias por HTTP?

De nuevo, por partes:
- muchas programas libres obligan a, si los usas, poner un enlace a la web del autor (desde donde, normalmente puedes descargarlos) - se podría argumentar que más libres serían si no obligasen siquiera a reconocer al autor públicamente, pero no me parece que sean mucho menos libres por obligarte a reconocer al autor y me parece mucho más justo o correcto

- si en vez de obligarnos a poner un enlace a la página del autor nos obligan a poner un enlace a la página de descargas del programa, también me parece bien - si me obligan a tener yo una copia del código de su aplicación y facilitar gratuitamente su descarga no me parece bien Pero la diferencia es una cuestión de costes. Añadir un enlace en mi web no me supone ningún coste añadido. Convertir mi servidor en un mirror gratuito de descargas puede suponerme un alto coste en ancho de banda

Por último, de nuevo, me extraña que la licencia de Affero obligue a montar un mirror de su código ¿dónde crees que dice eso?

¿Debería Debian incluir software licenciado con Affero en futuras
distribuciones? ¿o deberían estar en non-free?

Depende de que la licencia de Affero diga lo que tu entiendes o no.
Si realmente obliga a montar mirrors gratuitos de su código, pues no.
Si solo obliga a poner un enlace a su página, pues sí.

Ciertamente yo aún tengo muchas dudas, y a lo largo del hilo he visto
varias opiniones... ¿podemos sacar alguna conclusión?

Por último, sé que en esta lista no se suelen hablar de temas legales.
Tampoco hay hasta la fecha otro lugar para hablar de ello en
castellano.

Saludos a todos!

Saludos
Güimi