ram 2gb

buenas
tengo dos servidoers exatamente iguales (2 micro pentium xeon,  2 gb
de ram y 3 hd how swap en cada uno), en uno instale suse casi
completo, y en otro, el que quedaria en produccion puse debian sarge.
Luego baje postgres 8.1.2 en fuentes los compile y los instale en
ambos servidores.
y aqui vino mi sorpresa al hacer pruebas de stress sobre las dos bbdd
con pgbench
era muuuuy superior suse, a debian. Despues de muchos dolores de
cabeza me di cuenta que mi debian no me reconocio los 2gb de ram y
navegando me entero que hay que recompilar el kernel o bajar uno smp o
algo asi.

he leido que recompilar el kernel en debian trae dolores de cabeza, y
por otro lado no tengo idea como se cambia el kernel que trae sarge
(calculo apt-get install algo jeje)

bueno espero su ayuda y recomendaciones.

gracias