Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

El Lunes 15 Mayo 2006 23:32, deavid escribió:

> Bien. usa una licencia que proteja ese concepto de Soft. Público y
> grauito. Pero no la llames Libre porque no lo es.

Sólo daba mi punto de vista sobre la definición de "egoísmo"

> La gracia del Software Libre está en que puedes aprovechar el trabajo
> de otras personas. Éstos trabajos pueden ser públicos o no, gratuitos
> o con un coste... es la libertad de quien distribuye.
> Por tanto, cuando yo distribuya, tengo la misma libertad. Incluso
> libertad para no distribuir.
>
> Je, aunque parezca un egoísmo, cuando utilizas Software Libre,
> extrañamente, todas las modificaciones interesantes acaban siendo
> públicas, tarde o temprano. Pero nadie te puede obligar a hacerlo.
> Acaban siendo públicas porque alguien decide donar su copia a la
> [...]

Bien, nadie puede obligar a hacerla pública. Es más, si sólo lo tienen un
grupo limitado de personas, igual puede incluso considerarse una modificación
privada. Pero personalmente me parece egoísta aprovecharse de lo que hacen
los demás sin dar nada a cambio.

Si tu hicieras algún programa relativamente grande y complejo y le pusieras
una licencia GPLv2, ¿te gustaría que el típico oportunista mejorara tu
programa y no lo hiciera público?
A mi personalmente no.

> Sin ir más lejos, de Debian se hace dinero. Pero no me refiero a los
> servicios (instalación, reparación ...) sino a las ventas.
> Hay tiendas que venden Debian en CD. Algo tan sencillo como bajarselo
> y grabarlo, lo hacen ellos, te lo ponen en un CD bonito, y te cobran
> más de 10€. En algunos sitios hasta 50€.
> Y están cobrando por distribuir algo que hemos contribuido a hacer
> todos (usuarios, testers, desarrolladores, etcétera)

He llegado a ver los 16 CD's de Sarge 20€ más baratos que Windows Xp.
Eso si que es echarle mucha cara...

> Algunas de estas tiendas donan parte de lo que ganan a Debian. Nadie
> les obliga, ni les pide royalties... están en pleno derecho de vender
> Debian, con todas las aplicaciones que lleva. Pero algunos son
> considerados dando un tanto por cien a la comunidad de Debian.

Un saludo

--
 Jorge Mena
 Linux Registered User 416139