¿Como identifico que me bota la coneccion?

Tengo una coneccion a internet con una empresa de telefonía llamada
CMET.... desde hace muy poco
Instale Ubuntu en mi PC, mas que nada por que esa distro me deja una
resolución de pantalla mejor que la particion que tengo con debian
(instalada a pelo, como se dice).... espero retomar mis intentos por
configurar la placa Nvidia de una vez por todas y seguir usando
Debian, pero por de pronto estoy con Ubuntu y espero si alguien puede
darme alguna luz para un problema con la coneccion a internet

La coneccion se corta luego de un tiempo de estar usando Azureus,
Nicotine y/o aMule.... primero le hechaba la culpa a la empresa, pero
luego que uno de los tecnicos  de ella me dijera que habia programas
de descarga de musica que tenian problemas con el modem que ellos
instalaban, comence a tratar de identificar cual podría estar dando
problemas, y al parecer esta entre Azureus y Nicotine el problema..

Las ultimas caidas de internet, apague y ensendi el modem por si se
reponia el servicio, pero naka :-( .... entonces reinicie el equipo y
accedi a la particion de guindousXP.... y alli si que tenia coneccion
a internet :-O .... volvi a Ubuntu y ahora si estaba la coneccion
reestablecida :-S

¿Alguien tiene algun antecedente al respecto?
¿Es posible que algun programa que este corriendo mucho tiempo haga
caer el modem que la empresa que te da el internet te instala?
¿Es posible de alguna manera identificar que programa es el malo de
esta pelicula?
¿Habra alguna manera de reestablecer la coneccion  sin reiniciar el equipo?

Les comento que esto me hace perder mucha credibilidad de Linux sobre
XP ante mis hijas... jejejej.... con lo que me costo que le dieran una
oportunidad a amsn... jejejej todo bien.... espero poder encontrar una
pista para solucionar o encontrar el origen del problema..

saludos todos

AlePando
http://panduro.blogspot.com