Re: [OT] Canonical mala malísima (por ser una empresa y ganar dinero)

El Jueves, 4 de Mayo de 2006 20:59, Inigo Tejedor Arrondo escribió:

> Mientras no acabemos como fedora/redhat, opensuse/suse, etc de aqui a 10
> años ... (cuando hay una poderosa empresa detrás nunca esperes nada
> bueno ;)

Pero al contrario que Suse y Red Hat Canonical promete que siempre será GPL.
No es que haya que confiar ciegamente en ello, pero si algún día cambiasen su
política la comunidad de usuarios podría hacer un fork y a paseo Canonical.

De todas formas no quiero criticar a una empresa que de momento ha ganado
dignamente su éxito (en mi opinión). Y por supuesto, si es una empresa
necesita ingresos, marketing y todo el rollo, qué le vamos a hacer, es ley de
vida.

> Entonces admitimos que van a su bola ... ni siquiera han donado un solo
> servidorcillo usado, ni un cable rj45,

De verdad que me cuesta creerlo, pero no te lo voy a discutir porque no estoy
puesto en el tema.

> Ya conozco (k)ubuntu, ya se lo chachi que es, también lo conozco gracias
> al estupendo Marketing que tienen (como toda gran empresa) a los
> millones que han gastado en publicidad y anuncios, (en vez de gastarlos
> en apollar a desarrolladores independientes y voluntarios) y por
> desgracia también lo conozco gracias al apoyo incondicional que están
> recibiendo de todo el mundo, sin que nadie cuestione nada.

Firefox también ha sido muy extendido gracias a una campaña de marketing sin
precedente en el mundo del software libre, ¿has sido perjudicial para el
conjunto del software libre ese hecho? Mientras nos mantengamos en el
software libre los beneficios de uno son beneficios para todos.

> A eso voy, todas las distros "integran" a su manera, por eso se debe
> reconocer el trabajo de cada cosa a cada cosa, y el propio a uno mismo.

Hummm, dices palabras muy vagas y vacías. Toda distro "integra" a su manera,
lo cual no quita que unas integren mejor que otras, o incluso que algunas ni
siquiera lleguen a integrar nada.

Todavía recuerdo algunas guarri-distros de esas que salen en cada barrio de
España en la que anunciaban la lista de paquetes instalados por defecto,
entre los que había 3 navegadores, 4 clientes de correo, etc... eso NO es
bueno para un ordenador de escritorio ni para atraer nuevos usuarios. Cuando
a un usuario le das excesiva libertad de elección sin que él conozca nada le
supone un caos y le produce rechazo, además de que tiene desventajas
evidentes, un ejemplo:

- KDE viene por defecto configurado para que su cliente de correo sea Kmail
(se puede cambiar, pero un usuario normal tardará en descubrirlo o
interesarse por ello).

- Entonces el usuario ve 4 clientes de correo en el engorroso menú "Internet"
y elije ThunderBird o Evolution. Lo configura y tal y muy bonito.

- Luego resulta que está navegando y pincha en un "mailto:"; y... ¿qué se abre?
sorpresa: se abre Kmail que ni está configurado ni nada.

Es sólo un ejemplo de lo absurdo de incluir varios programas homólogos. Eso no
es dar libertad de elección. Lo correcto es preparar un escritorio integrado
y usable, y si el usuario tras probarlo decide que quiere cambiar entonces ya
instalará otros programas y lo configurará como quiera, pero con conocimiento
de causa y sabiendo lo que quiere.

Este aspecto Ubuntu y Kubuntu lo han entendido muy muy bien, no verás una sóla
aplicación "repetida" en estas distros.

> "Third, Ubuntu makes much more frequent and fresher releases. Our
> release policy of releasing every six months is (at the time of
> writing :-) unique in the linux distribution world."
>
> puag, odio el marketing y lo que implica

Vaya, no lo sabía, tienes razón. Bueno, es lo que tú dices, el marketing
conlleva estas cosas (tampoco le demos tanta importancia, es inherente al
concepto de empresa).

> Of course, y al igual que tu toda la comunindad lo está haciendo,
> cursos, amigos, conferencias, consejos etc, lo único que me asusta, es
> que exista detrás una empresa, que le sobra dinero para mandar cds a
> todo el mundo. A mi no me mola un pelo :/

Sinceramente, yo no creo que de la comunidad pueda salir una distro enfocada
al escritorio. Yo entiendo que la gente que participa en estos temas por
voluntad propia no tienen esas inquietudes pues ellos no lo necesitan, además
de que la propia naturaleza de la comunidad impide que exista un camino a
seguir con unos objetivos claros a los cuáles deban ceñirse quienes
colaboran, lo cual se traduce en distros como Debian que contemplan todo de
todo (X navegadores, X clientes de correo, X lo que sea...) pero en ningún
caso buscan algo "uniforme" (hablo sobre todo de temas de escritorio).

En este punto no hay más que mirar a la cruda realidad: Windows domina el
mercado de sistemas operativos caseros y en entornos profesionales, y es
siempre el mismo Windows, aquí y en Japón, no cambia ni la imagen del
escritorio, todo el mundo usa las mismas aplicaciones (o la inmensa mayoría).

Para los usuarios desinteresados de la informática (el 99,99%) eso es lo que
más les conviene: un SO que les permite usarlo allá donde vayan porque lo
conocen, sin más.
En Linux con tanta distro de barrio, pueblo y colegio el efecto es
precisamente el contrario: ni dios las usa, ni dios, y con razón, a ver para
qué voy a aprender a usar la distro de mi calle que muestra la foto de mi
portal si luego no voy a saber usar la distro del barrio de al lado porque
tiene todo distinto. Y esto a pesar de que a muchos se les llene la boca de
orgullo con esta "supuesta libertad de elección" a la que yo considero como
el peor mal que le puede ocurrir a Linux y al software libre.

Canonical por el contrario ofrece una distro para todo el mundo a su vez
basada en Debian, que es la mejor madre que se puede tener por la calidad y
seriedad que atesora, e incorpora cosas realmente útiles como el "sudo" para
evitar la engorrosa cuenta de root con la que ningún usuario doméstico
debería lidiar para hacer funcionar su impresora.

Usando "su" ocurre que los programas gráficos de configuración adquieren el
aspecto de la configuración de root (en KDE o Gtk) que puede ser muy distinto
del que ha elegido el usuario y que debería ser el único que ve (con "sudo"
este problema tan tonto se acaba, sin embargo a nadie se le había ocurrido
incluirlo en una distro orientada al usuario).

> Claro Iñaki, que no niego eso, que lo admito y me aprovecho de lo que
> pueda, solo era la "pastillita roja" para quien no sepa alguna cosa ...

Y nunca está de más estar informado de todo y hacer críticas buenas y malas,
por supuesto.   ;)

un saludo.

--
intentando mejorar Konqueror: