URGENTE: status no puede leer

Hola, es necesario como poder resolver el problema que tengo, no me deja en un
ubuntu realizar ninguna operación de actualización, ni tampoco nada que tenga
que ver....de seguir así tendré que 'resetear el servidor y es lo menos
deseado'.

# apt-get update
[....]
Leyendo lista de paquetes... ¡Error!
E: No se pudo tratar el archivo de paquetes /var/lib/dpkg/status (1)
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

He mirado en los fotos por internet y lo único que he encontrado es en esta
url, he aplicado lo que indica en ese manual pero aun así sigue dándome el
mismo problema...

http://www.debian.org/doc/manuals/reference/reference.es.txt

6.3.4. Recuperar los datos de la selección de paquetes

     Si por alguna razón se inutiliza `/var/lib/dpkg/status' , el sistema
     Debian perderá los datos de la selección de paquetes y resultará
     enormemente afectado..  Busque el archivo `/var/lib/dpkg/status'
     anterior en `/var/lib/dpkg/status-old' o `/var/backups/dpkg.status.*'.

     Puede resultar una muy buena idea mantener `/var/backups/' en una
     partición aparte ya que este directorio contiene una inmensa cantidad
     de datos importantes del sistema.

     Si el archivo `/var/lib/dpkg/status' anterior no se encuentra
     disponible, aún puede recuperar información de los directorios
     situados `/usr/share/doc/'.

# ls /usr/share/doc | \
  grep -v [A-Z] | \
  grep -v '^texmf$' | \
  grep -v '^debian$' | \
  awk '{print $1 " install"}' | \
  dpkg --set-selections
# dselect --expert # reinstale el sistema, use dselect si es necesario

Gracias por atenderme brevemente.
--
Un saludo Carlos Luis Sánchez Bocanegra