OFFTOPIC: Compra de portátil

Buenas,

acudo aquí para pedir sugérencia para comprar un portátil.

Busco un portátil que me sea compatible usable con GNU/Linux (Debian), que
pesé normalito y que tenga un buen micro y VGA.

De procesador no me aclaro mucho, cuales son los mejores? Sale a cuenta esto
del dual core? (lo soporta Linux?)

De VGAs no sé tampoco qué escoger, NVIDIA o ATI? Por lo que he visto tener
aceleración gráfica con ATI és todo un follón, pero usar drivers privativos
en NVIDIA tampoco me mola...

De marcas tampoco me aclaro mucho, un amigo tiene un Samsung y se ve muy
resistente (no quisiera que me empezaran a saltar cosas a los dos días...),
también me interesa que sea resistente, que no parezca un juguete...

Me interesaría que no viniese con Windows instalado (a poder ser sin nada).

En fin, si alguien me puede aconsejar modelos/marcas le estaría muy
agradecido, muchas gracias!

--
Jordi Pina Estany -- Pinucset
Manresa, Barcelona