Re: OFFTOPIC: Compra de portátil

El Martes 25 Abril 2006 20:35, Pinucset escribió:
> Buenas,
>
> acudo aquí para pedir sugérencia para comprar un portátil.
>
> Busco un portátil que me sea compatible usable con GNU/Linux (Debian), que
> pesé normalito y que tenga un buen micro y VGA.
>
> De procesador no me aclaro mucho, cuales son los mejores? Sale a cuenta
> esto del dual core? (lo soporta Linux?)

Jeje, el que casi no lo soporta es Windows, al margen de el despilfarro de
recursos..., jejeje

Linux soporta dual core y todas esas cosas nuevas.

tienes una versión de Debian preparada para este tipo de ordenadores.

Te recomiendo AMD, corren más, las megas son más baratas y tienen mejor
rendimiento.

Aunque tienes otras alternativas a la arquitectura x86, como por ejemplo los
power (los portátiles de MAC G4 por ejemplo)

> De VGAs no sé tampoco qué escoger, NVIDIA o ATI? Por lo que he visto tener
> aceleración gráfica con ATI és todo un follón, pero usar drivers privativos
> en NVIDIA tampoco me mola...

Los drivers oficiales de ambas son igual de privativos. Y sin dudarlo, nvidia.
Aún con todo asegurate de que el modelo que te compres sea completamente
compatible con los drivers nvidia, que yo tengo una 620go(o algo así) en el
portátil y los drivers nuevos no funcionan.

> De marcas tampoco me aclaro mucho, un amigo tiene un Samsung y se ve muy
> resistente (no quisiera que me empezaran a saltar cosas a los dos días...),
> también me interesa que sea resistente, que no parezca un juguete...

Los Dell, HP, Sony... son bastante buenos.

> Me interesaría que no viniese con Windows instalado (a poder ser sin nada).

Ese es un buen problema.

Creo que ya empiezan a sacar algunas compañías importantes modelos con
linux...

En la web de Debian aparecen distribuidores de ordenadores y portátiles que
vienen con Debian preinstalado. Ahora el PCbox también te los venden sin SO.

> En fin, si alguien me puede aconsejar modelos/marcas le estaría muy
> agradecido, muchas gracias!

Básicamente te debería funcionar todo a la primera salvo la wireless, que
tendrás que usar ndiswrapper si no te pillas una wifi con drivers para linux.
yo me miraría por internet que cuentan de la wifi que vaya a tener

Mis consejos:
El procesador si es doble núcleo lo vas a notar mucho. Los mejores AMD.
Mucha RAM siempre es bueno, y ante todo, que sea de 400 con AMD, o de 533 o
más con Intel, sino no te sirve para nada tanto procesador!!

Sobre discos duros, es preferible por el mismo precio con más rpm que con 20Gb
más. También es preferible tener 2 discos duros pequeños a uno grande. Y con
muy pocos conocimientos durante la instalación de Debian te puedes crear
particiones lvm sobre los dos discos duros, mejorando así las prestaciones
del sistema

Un saludo,
Jorge