¿ como abrir los puertos en una testing ?

Hola a todos,

Después de haber hecho la instalación de una testing noté que no puedo entrar por los puertos a través de la ip pública (aunque sí a través de 127.0.0.1). Los servicios en cuestión son, por ejemplo, ssh, web,..

Interesante es saber que testing se preocupa por la seguridad de tu máquina pero.. ¿alguien me podría dar alguna idea sobre qué es lo que me cierra los puertos y como poderlos abrir -de forma lo más segura y controlada posible, claro- ?.

Un saludo,

David Gasa i Castell