Re: Raid DegradedArray event on...

On Tue, Apr 18, 2006 at 05:26:03PM -0300, crstn mtchll wrote:
> El tema es que cuando trata de montar el raid hay cambios entre un
> disco y otro , las encuentra diferente, por ende no sigue adelnate
> hasta que no se sincronice de nuevo.

Exacto. Por eso le decía yo que revise su initrd. Otra cosa que no le
dije y que me acabo de acordar: ¿Le estás pasando root=/dev/md<algo>
al kernel, verdad? ¿No root=/dev/sda o algo así?

Muchos tipos de sistemas de archivos (reiser, ext3, creo que
cualquiera con journaling) modifican el disco por el sólo hecho de
montar el sistema, *aun en modo de solo lectura*

En ese caso, mover la inicialización de raid a un punto previo del
arranque de init no sirve, por que para cuando corren los scripts de
/etc/rc y anexos obviamente ya hace un rato que se montó / (¿como los
leeriamos de otra forma?) y por lo tanto el disco ya fue modificado.

Entonces, si queremos que / esté en una unidad raid, tenemos que
inicializar dicha unidad *antes* de montar /. ¿Cómo? Una de dos:

1. Teniendo el soporte de raid compilado en el kernel, no como
módulo. Así el kernel, como parte de su propia inicialización, arranca
la unidad. Para cuando se monta / (que es lo penúltimo que el kernel
hace, lo último es ejecutar /sbin/init) la unidad ya está funcionando
y entonces no hay desincronización.

2. Tenemos el soporte como módulos y usamos un initrd. El kernel no
inicializa el raid, pero tampoco monta /. En vez de eso monta el
initrd y y corre un script ahí. El script inicializa raid, monta / de
ahí, desmonta el initrd y ejecuta /sbin/init. Se supone que el initrd
generado por el mkinitrd de Debian debería hacer todo esto (y más :-)

Al del problema:
Busca en /var/log/kern.log las lineas relacionadas con la
inicialización de tus arreglos y mandalas. Se reconocen por que
empiezan con 'md:' o con 'raid*'

--
Rodrigo Gallardo            PGP Key ID:  ADC9BC28
Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28