Re: bloqueo del sistema

El Miércoles 19 Abril 2006 01:30, Adrian Bartol Molina escribió:
> hola a todos! vereis, durante un tiempo tuve instalada
> knoppix en mi pc, y hace poco me he cambiado a debian
> etch. todo funciona a las mil maravillas, pero hay un
> problema que me ha dado siempre con ambas dists. el
> ordenador de vez en cuando y sin hacer nada especial,
> se cuelga. se cuelga de quedarse absolutamente
> congelado, no dejandote ni siquiera abrir otro
> terminal o hacer ctrl+alt+spr.

Entonces ¿no puedes mover el ratón y no te hace caso cuando pulsas teclas del
teclado?

> sospecho que quiza
> ocurre cuando se me acaba la memoria RAM y empieza a
> tirar de swap, pero no puedo demostrarlo... de todas
> formas tiene qeu ser algo asi, porque si me pasa en
> dos dists diferentes... tengo 756 de ram, y una
> particion de swap del mismo tamaño. estoy bastante
> perdido (y desesperado...).

¿Por qué piensas que puede ser eso?
Yo olvidaría esta idea, si fuera así se te inflaría la terminal de
mensajes "raros", o quizás soltase un kernel panic por temas de corrupción en
la swap o en memoria. Pero te lo debería de decir. Mirate los logs. Pero es
algo muy muy extraño.

756Mbs son muchos megas, es muy complicado que las tareas te ocupen tanto. En
las gráficas de uso de memoria muchas veces consideran que la cache de disco
es memoria usada. Realmente es memoria no usada pero no desaprovechada. Por
lo que por mucho que tengas la memoria RAM a tope por culpa del cache de
disco no vas a usar la swap.
Yo tengo 1Gb de RAM y 100Mb de swap, y aún no la ha estrenado.

Si aun así estás convencido de que es problema de la RAM o la swap, yo
empezaría pasandole el memtest86 y buscando fallos en la memoria RAM. Nunca
lo he usado desde Debian, siempre he usado uno que me venía en los CD's del
SuSE 9.1 de los que se autoarrancan, desconozco como usarlo desde Debian.

> alguna idea sobre qeu
> puede ser, o como puedo solucionarlo? siento no dar
> mas datos, pero es que tampoco obtengo mensajes de
> error ni absolutamente nada...
> gracias a todos!

Yo diría que es el servidor X, supongo que tendrás X.org, ¿Te sucede justo
después de abrir alguna aplicación de video? ¿Juegos, animaciones del
escritorio?
¿En modo texto sigue sucediendo? Si sabes algo de C puedes dedicarte a cargar
ficheros enormes en memoria(las iso de Debian, por ejemplo) usando mmap (y
luego los recorres en memoria modificando 1 byte cada 4Kb para obligar a
cargarlo), y así ver que pasa cuando la RAM se llena... Si no se cuelga
quedarían completamente descartados los problemas de RAM o swap.

No se si esta idea sería posible, pero podrías intentar iniciar sesión con ssh
en el ordenador colgado a ver si te deja. Si puedes, tiene pinta de ser el
servidor X.

De normal los logs sirven de gran ayuda, miratelos a fondo, que sino, como
puedes ver andamos a ciegas (o por lo menos yo) y te podemos intentar ayudar,
pero... difícil sería que se solucionara.