Resolucion de pantalla y sonido

Gente, buenos días.
Ante todo, les cuento que acabo de instalar Debian Sarge y vengo de Windows, por ende, les pido paciencia ya que es probable que los terminos que use, no sean apropiados para este nuevo mundo.

Bien, una vez instalado, llego a la interfaz grafica ( X, creo), y tengo dos consultas (en realidad son muchas mas, pero bue).
1º En el escritorio gnome y tengo una resolución maximo de 640x480 nada mas. Como hago para llegar a 800x600 por lo menos?
Como se que drivers se estan usando? Se instalan drivers?

2º No tengo sonido, instalé el package gnome-audio (sin tener certeza de lo que estaba haciendo) y sigo sin sonido. Sugerencias?

Bueno, desde ya, gracias.
Conrado