Re: Resolucion de pantalla y sonido

* Conrado Blasetti <conrado.blasetti@gmail.com> [2006-04-18 12:46:56]:

> Gente, buenos días.
> Ante todo, les cuento que acabo de instalar Debian Sarge y vengo de Windows,
> por ende, les pido paciencia ya que es probable que los terminos que use, no
> sean apropiados para este nuevo mundo.

A todos los recien llegados les recomiendo leer el debian-reference
disponible en la web de debian.org. Seria recomendable que la gente lo
leyese antes de instalarse debian.

Si no tienes ninguna experiencia en entornos UNIX, o apurando mucho, al
menos MS-DOS, puede que empezar por debian no sea lo mejor. Pero ya que ya
tienes una debian, actualizate a etch, para tener software mas nuevo y un
kernerl que soporta hardware tambien mas moderno.

> Bien, una vez instalado, llego a la interfaz grafica ( X, creo), y tengo dos
> consultas (en realidad son muchas mas, pero bue).
> 1º En el escritorio gnome y tengo una resolución maximo de 640x480 nada mas.
> Como hago para llegar a 800x600 por lo menos?
> Como se que drivers se estan usando? Se instalan drivers?

dpkg-reconfigure xserver-free86

> 2º No tengo sonido, instalé el package gnome-audio (sin tener certeza de lo
> que estaba haciendo) y sigo sin sonido. Sugerencias?

Nunca recuerdo si sarge viene con un kernel 2.4 o un 2.6. Si viene con un
s.4 te tienes que instalar alsa-source. En ambos casos, las alsautils. (tras
copmilar los drivers de alsa si usas un kernel 2.4) ejecutas alsaconf y
cuando detecte e instale la tarjeta de sonido, alsamixer para subir el
sonido del canal master y pcm.

respecto al gnome audio:
aritz@nerv:~$ apt-cache show gnome-audio
Package: gnome-audio
[...]
 Gnome is the "GNU Network Object Model Environment"
 .
 It is a project to build a complete, user-friendly desktop based
 entirely on free software.
 .
 This package contains a collection of sounds for use with Gnome.
Tag: role::content:data, suite::gnome, uitoolkit::gtk, use::playing

Vamos que solo son sonidos estilo campanitas, alarmas y similares, nada que
ver con la reproduccion y configuracion de audio.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]