Re: Configurar Xorg para varios usuarios en la misma máquina

El Domingo, 16 de Abril de 2006 18:51, Dani escribió:
> No he usado nunca xinerama, pero, corrijeme si me equivoco, pensaba
> que su función era la de "extender" el escritorio a varios monitores.
> Y lo que estás planteando es usar una misma máquina para varios
> usuarios (uno en cada set monitor/teclado/ratón). A no ser que te
> refieras a usar un xinerama para cada usuario ( dos monitores con el
> escritorio "extendido" para cada usuario por ejemplo).
>
> ¿Podrías explicar un poco la función de xinerama dentro de la
> configuración? ( perdona, pero es que no me ha quedado claro)

Puede que mezclase cosas en el email anterior, veamos .. hasta ahora esta
máquina funciona con dos monitores Flatron 775FT conectados a la Radeon, en
modo 1+1, osea "extendiendo" el escritorio.
Sé que no se pueden usar las dos salidas de la Radeon como si fuese "tarjetas
independientes", porque la radeon, al contrario que la Matrox G450 y la G550,
no permite accesos indiferentes a las salidas, solo permite usar la segunda
salida como DualHead de la primera en modo mirror o modo xinerama.
Así que añadí una segunda tarjeta PCI (S3 Virge DX, 8Mb de RAM) al equipo,
para poder montar la configuración de multiasiento (que es como se llama la
cosa) para 2 usuarios con sesiones independientes.

Problemas que me he encontrado:
-Si selecciono en la Bios la S3 como tarjeta primaria, no hay forma humana de
usar la Radeon, el equipo se queda frito si intento usar el driver
fglrx(propietario),  y simplemente no muestra nada si uso el driver radeon
(gpl), la S3 funciona perfectamente.

-Si por el contrario pongo la Radeon como tarjeta primaria, esta funciona a
las mil maravillas, con cualquiera de los drivers, fglrx ó radeon. Pero la S3
no funciona, quedandose en un bluque infinito el servidor de X y sin lanzar
nada por la tarjeta de vídeo.

Haciendo varias pruebas y combinaciones, me he dado cuenta de que cuando está
la radeon activada como tarjeta primaria, cualquier driver que pruebe para la
S3 (s4virge,vesa,vga) "lee" los parámetros de la BIOS de video de la Radeon,
independientemente de que use las opciones -isolateDevice y tenga
perfectamente expecificado los BUSID en el xorg.conf, y si lo hago la la
inversa, con la S3 como primaria, pasa igual pero a la inversa, osea
cualquier driver lee siempre la bios de video de la S3.

Estoy empezando a pensar que ó dichas tarjetas no pueden trabajar juntas en la
misma máquina (sobrelapamiento de los segmentos de memoria de la Bios de las
tarjetas), ó la placa se hace la picha un lio y no es capaz de identificar
correctamente las tarjetas.

La Radeon aparece como PCI:1:0:0 y aparace UNA SOLA VEZ en la salida de lspci,
pero Xorg se niega a arrancar si no configuro tambien el dispositivo
PCI:1:0:1 (salida secundaria de la radeon), idependientemente de que lo use o
no.
La S3 aparece como PCI:0:0b:0 en la salida de lspci, pero en xorg.conf hay que
ponerla en decimal, no en hexadecimal, osea .. como PCI:0:11:0, sino falla.

> ¿¿Por desactivar el DDC??

Si no lo desactivaba, se quedaba dando error de lectura de DDC, lógico, porque
como ya he dicho, no sé porque leñes se empeña en leerlo todo de la tarjeta
primaria.

> ¿Conoces la opción "BusID" del apartado de configuración de la tarjeta
> gráfica? Supongo que si, pero bueno... para estar seguros.

Está correctamente configurado para cada tarjeta.

> ¿Podrías pegar una versión "extendida" del log de xorg?

Tendré que volver a hacer pruebas "claras", porque a estas alturas no sé ya ni
cuantas barrabasadas le he hecho a la configuración.

> ¿Que problemas tuviste?

Pues el primero y más importante, es que no quiero parchear el kernel para
eso, estos usuarios solo usarán X, jamás usaran la consola "pura", si
necesitan una consola, lanzaran un xterm o lo que sea. Por lo que no me
apetece compilar un kernel nuevo para solventar lo de los input devices,
sobre todo cuando ya está resuelto en Xorg 6.8 y superiores al usar las
opciones -novtswitch y -sharevts

> No se, al igual estaría bien que explicaras un poco los pasos que has
> seguido para configurar el sistema para múltiples usuarios, ya que así
> podríamos tener una idea del entorno en que nos encontramos (
> personalmente me gustaría ver que otros métodos hay para conseguir un
> sistema multiusuario -usando las X al unísono-, ya que solo conocía el
> "metodo ruby" ).

Básicamente solo he toqueteado el kdmrc del kdm para que lanze (mas bien lo
intente, porque no funciona) dos servidores X, y fijándole los parámetros que
me interesan para cada servidor, esto es .. añadir
-novtswitch -sharevts -layout Raul para el servidor :0
y -novtswitch -sharevts -layout Begona para el servidor :1

Pero el problema intuyo que es de compatibilidad de los modelos de tarjetas
que estoy usando.
Voy a probar con la S3 y otra tarjeta AGP que tengo por aquí arrimada, aunque
me daría una pena inmensa no poder aprovechar la Radeon 9600 Pro, aunque ya
me toca las narices no poder usar las dos salidas de video de forma
independiente, aunque ... se me ocurre un truco, pero requeriría que siempre
se lanzase un usuario primero, consiste en montar el xinerama entre las dos
salidas de la Radeon y luego lanzar un vnc a fullscreen en el monitor 2
contra un vncserver lanzado para el segundo usuario, ummm ahora que lo
pienso, no funcionaría, porque no se podría usar el segundo teclado y ratón
solo para el VNC, nada .. desvarios mentales transitorios .. XDD

--
Saludos.

Raúl Alexis Betancor Santana
Director Gerente