Re: [OT] Viva Debian

El Miércoles, 8 de Marzo de 2006 17:47, Guimi escribió:

> [...]
> planteamiento. En este momento trabajo en una empresa donde tenemos unos
> 400 pcs con Windows. Los 400 pcs los montan técnicos, no usuarios finales.
> Y cuando los usuarios llaman confunden apagar el equipo con apagar el
> monitor, el correo electrónico (Outlook) con "internet" (así en general),
> algunos no consiguen quitar el cable de red y volverlo a poner.
> Tambien hay usuarios muy listos, claro.
> Pero te aseguro que el que un usuario llame para cambiar su fondo de
> escritorio es algo que ocurre y ocurrirá en cualquier sistema.

Comprendo perfectamente lo que dices, a mí también me pasa. En alguna ocasión
he tenido que ir a una oficina porque no les funcionaba la impresora, "salía
un mensaje raro".... fui allí y el mensaje que salía era:
  "No se detecta conexión con la impresora, por favor, compruebe que el cable
USB está conectado".

Triste pero cierto.
Añado además que en Linux yo aún no he visto mensajes de este tipo cuando no
hay conexión con la impresora, igual me equivoco, pero no recuerdo haberlos
visto. Y considero que son necesarios para un SO de escritorio que se precie
(a pesar de que a veces no sirvan de nada como el caso que comentaba).

No obstante, tú hablas de una empresa con un departamento de informática que
se encarga de todo, ahí de acuerdo (aunque seguro que tardan menos en
instalar y configurar Ubuntus que Debian, por pura lógica).

Pero volvemos a lo mismo: ¿y el usuario en su casa? ¿él solito podría
instalarse Debian? ¿sería de hecho Debian una buena opción para pasarse a
Linux? pues yo lo tengo claro: NO.

> Parafraseándote ;-)
> ¡¡Ahí está la clave!! Cito tus palabras:
> "con unos mínimo conocimientos de Windows ella misma tendría su SO
> funcionando e imprimiendo en todas las impresoras de la oficina compartidas
> por SMB"
>
> O sea, sin esos mínimos conocimientos no podría.
> Por supuesto con unos mínimos conocimientos de KDE tambien sería capaz de
> instalarse ella misma una impresora (por ejemplo).

Pongamos otro ejemplo (que fue muy doloroso hace apenas unas semanas):

Oficina con servidor samba.

a) Cliente Windows: accede al recurso compartido en "Mis sitios de red" y abre
con el OpenOffice un documento ODT. Realiza cambios y los salva pulsando
"Guardar". Y punto, el fichero se ha actualizado en el servidor.

b) Cliente Linux con KDE o Gnome: accede al recurso compartido poniendo smb://
en Konqueror o Nautilus. Aparecen los ficheros. Abre el ODT con OpenOffice y
lo edita. Le da a "Guardar" y... tiene una bonita copia modificada del
documento en /temp pero el documento del servidor no ha cambiado. ¿Solución?
navegar hasta /tmp (buffff), buscar el archivo y arrastrarlo al icono del
servidor Samba (lamentable solución).

En el caso b) ¿quién tiene la culpa?

- OpenOffice: si OpenOffice soportara kioslaves o su análogo en Gnome al dar a
"Guardar" se modificaría el archivo del servidor. Pero claro, ahí tenemos
OpenOffice, uno de los ejemplos de no integración y de programas que van a su
bola junto con Firefox y su curiosa implementación de perfiles de usuarios o
su búsqueda de programas en la home del usuario.

- KDE/Gnome: los kioslaves o los análogos en Gnome sólo sirven para
aplicaciones propias del escritorio (en Gnome ni eso), así que lo que es un
concepto con un potencial enorme se queda en nada si las aplicaciones que
tienes que emplear no lo usan.

- Usar Smb4k: que monta las unidades samba en una carpeta local, haciendo
transparente su ubicación a cualquier aplicación. Pero claro, estamos
abriendo una aplicación diferente sólo para navegar por un servidor Samba.

- Tal vez debería existir una especie de kioslaves pero a nivel del kernel
(creo que hay algo al respecto en desarrollo pero poquito), de tal forma que
acceder a un recurso Samba, SSH o lo que sea fuese transparente para todas
las aplicaciones en el escritorio que sea. Pero esto no existe.

No nos engañemos, el problema que tiene Linux para asaltar con éxito los
escritorios es la poca integración entre aplicaciones y la excesiva
diversidad de ellas. Es muy bonito que exista OpenOffice y demás, pero falta
algo de base y me remito al ejemplo que he puesto.

> Conste que yo en todo caso defiendo que Debian no es para novatos.
> Eso quiere decir que no recomendaría a un novato ponerse Debian en casa.
>
> Pero en una empresa donde _con cualquier sistema_ son los técnicos y
> administradores los que instalan y configuran, un sistema como Debian es
> perfectamente válido. Y en los servidores además, altamente recomendado ;-)

En servidores sin ningún tipo de duda (EMHO), y en escritorios pues depende de
los administradores. Si tienen moral para configurar una Debian tras otra
para que quede funcional para el usuario pues adelante. Yo ahorraría tiempo
poniendo distros basadas en Debian más orientadas al escritorio.

--
y hasta aquí puedo leer...