Re: [OT] Viva Debian

El Miércoles, 8 de Marzo de 2006 15:27, José Regalado escribió:
>     RH y FD , Ubuntu son buenos productos, pero dependen de una empresa,
> así como suse y mandriva, y eso no es bueno para la comunidad: "Estar
> atados a la burocracia de una empresa".

¿Lo importante no es que (K)Ubuntu sea software libre? ¿o acaso si hay una
emrpesa organizada que se dedica a ello nos tendría que parecer mal?
¿entonces KDE también es malo porque Qt (completamente GPL) es de Trollech?

¿Acaso quienes desarrollan software libre no tienen necesidad de comer y de
hecho suelen tener otros trabajos ajenos al software libre? ¿no sería
sencillamente fantásticos que pudiesen vivir del software libre que es lo que
les apasiona?

Sinceramente, opiniones tan radicales como la tuya no creo que ayuden al
software libre. Sin acritud.

> Allá los que quieran estarlo,
> pero no concibo como alguien que usa debian, recomienda otra cosa. Yo he
> "enyucado" 9 Servers y múltiples desktops y muy pocos (de éstos) se han
> cambiado, y solo por  la "apariencia", entre comillas.

Ya, hablemos de esos múltiples desktops que has "enyucado"... díme, se los
configuraron ellos solitos o se lo configuraste tú hasta que quedase bonito y
usable para un usuario de escritorio?

> Yo mientras viva recomendaré a debian.

Recomienda Debian a un usuario común (sin conocimientos de informática) que
esté harto de los virus de Windows y volverá a Windows en 5 días y no querrá
ni volver a hablar de Linux.

Recomiéndale alguna distro más preparada para el escritorio (Kubuntu o Ubuntu
por ejemplo) y muy posiblemente no añore su Windows.

Yo todo esto no me lo invento, lo digo por experiencia.

> Y debian no es solo potente por
> su "Administrador  de Paquetes", sino por su libertad y flexibilidad,
> escalabilidad... imaginense: pueden instalar desde un disquete, desde un
> CD MINIMAL, desde un cdrom entero, desde un DVD, pueden actualizar su
> sistema "GRATIS", y sin ningún agreement y no estás limitado por las
> "Leyes" de exportación xxx, xxx, xxx y trabas de USA. Puedo actualizar
> una oficina COMPLETA de 30 máquinas sin consumo de ancho de banda ya que
> puedo tener un mirror interno, eso ahorra dinero. En una ¿oficina?, si.
> NOOOO es que debian no es para oficinas.

Esto es evidentemente una verdad como un templo ante la que nada se puede
objetar.  ;)

> Resulta que una secretaria le
> dicen: sientese ahí y haga cartas y no le preguntan que sistema quiere,
> si así es. Yo le enyuque debian y le dije lo que era, le adapte su
> máquina y listo. ella está feliz, imprime en 3 impresoras distintas.

¡¡Ahí está la clave!! Cito tus palabras:
  "Yo le enyuque debian y le dije lo que era, LE ADAPTE su
 máquina y listo. ella está feliz, imprime en 3 impresoras distintas."

O sea, que no lo hizo ella solita, ¿verdad? es más, me juego lo que quieras a
que tampoco habría podido hacerlo ella solita. Sin embargo con unos mínimo
conocimientos de Windows ella misma tendría su SO funcionando e imprimiendo
en todas las impresoras de la oficina compartidas por SMB.

> ¿Entonces?, ¿cuál es el rencor contra debian?. ¿Les afecta las ganancias?

No hay ningún rencor contra Debian. Simplemente algunos tenemos una idea clara
de a quien está dirigido, y otros en cambio sentenciáis que Debian es para
todos, pero siempre se os ve el plumero de que sois vosotros (linuxeros
experimentados) los que os habéis encargado de instalar y configurar dichas
máquinas con Debian.

Según esa teoría Debian podría abordar el escritorio de todos los usuarios del
munod (contando claro con que cada persona del mundo tiene a mano un linuxero
experimentado que va a ir a su casa e instalarle y configurarle su Debian).

> En mi opinión _netamente_ _técnica_, debian llena las expectativas. Uso
> linux desde hace 7 años.

Por supuesto, sin ninguna duda. Pero no mezclemos conceptos, una cosa es
hablar de un sistema (desde el punto de vista de un administrador) y otra de
un SO de escritorio.

> Si alguien discrepa de mi opinión, entonces defienda su opinión
> _técnicamente_ y con _hechos_, ya que YO no he dicho mentiras.

Yo tampoco. Me baso en mi experiencia personal. Antes instalaba Debian a mis
amigos y me pasaba demasiado tiempo configurándoselo por SSH y al final me
cansaba, había cosas que no sabían hacer funcionar y volvía a Windows.

Luego descubrí (K)Ubuntu y empecé a instalarlas. 6 personas de 6 la usan
prácticamente sin problemas, salvo los típicos de páginas "optimizadas para
IE" o ficheros .doc que "no se abren bien". Poco más. Y lo mejor, apenas tuve
que configurarles nada, lo único les dí un link para que instalasen el
automatix y en 4 minutos cada uno de ellos se había instalado todos los
codecs de audio/video, java, flash, etc...

--
y hasta aquí puedo leer...