Re: Fwd: Continuos cuelgues de debian, desesperante.

El Miércoles, 8 de Marzo de 2006 09:44, Juan Guil escribió:
[...]
> Buenos Dias todos:
> Ya he solucionado el problema!!
> Muchas gracias Raul!, era lo que tu me dijite!
> Tras revisar la BIOS de la maquina, observe que tenia el modo de
> deteccion de los dispositivos era IDE/SATA, tampoco recuerdo bien pero
> iba los tiros en esa direccion. La cuestion es que cambie la
> configuracion en el modo SATA.
> La cuestion ha sido que tras hacer este cambio, al arrancar desde un
> cd de instalacion, el sistema de detecto los discos como SATA y las
> unidades de cd como ide, una vez pasado esto, el sistema pudo cargar
> [...]

Enhorabuena, y bienvenido al "otro lado", ese en que si algo falla PUEDES
SABER PORQUÉ y arreglarlo ... ;-)

La explicación técnica, por si a alguien le pica la curiosidad es esta:

- Al estar la controladora SATA funcionando en el modo de compatibilidad IDE,
el kernel la detecta como IDE canal Terciario y Cuaternario (joder que mal
suena ..), dispositivos hde,hdf,hdg,hdh, etc. El problema se origina cuando
mas adelante en la carga del sistema, udev,hotplug y compañia detectan
soporte SATA e intentan cargar los módulos adecuados, depende de por donde
salten las gotas de aceite caliente de un sartén (osea de forma totalmente
aleatoria) a veces consiguen cargar totalmente esos módulos y otras veces
solo parcialmente. El resultado es:
	- Carga Parcial positiva: Lo peor que podía pasar, las peticiones a los
dispositivos SATA pueden rutarse aleatoriamente por el driver IDE o el SATA,
mal rollo que lo flipas. El cuelgue puede venir en cualquier momento.
	- Carga total positiva: Directamente no avanza más, se queda ahi, puesto que
"se volatilizan" los dispositivos SATA en modo IDE (hde,hdf,etc..) y aparecen
como sda,sdb, etc. Con lo que si el arranque del sistema tiraba de hde y el
fstab tiene la tabla sobre hde ... ya no hay hde, ansina que cuelque al
canto.

Consejo para todos aquellos que quieren instalar GNU/Linux sobre dispositivos
SATA, REVISAD que en la BIOS el modo de trabajo de la controladora SATA, sea
SATA, RAID ó SATA-Enhaced (depende de la bios), nada de modo IDE ó
IDE-Enhaced.
Para saber si está bien configurada, lo mas fácil es fijarse si se nos
presenta cuando arrancamos la típica pantallita que dice algo así
"Press ALT+F6 to enter SATA-RAID setup"
ó simplemente que nos detecte el disco como SCSI (sda, sdb,sdc,etc.) tras la
carga inicial de módulos del kernel de instalación.

Utilizar siempre kernels 2.6.x ó superiores para trabajar con dispositivos
SATA, el soporte de SATA en 2.4.x es precario, insuficiente y depende de la
controladora, puede dar resultados inesperados.

--
Saludos.

Raúl Alexis Betancor Santana
Director Gerente