Re: Hibernar / Suspender

El 25/02/06, DebianL<eugnelahc@hotmail.com> escribió:
> OK, te respondo en las secciones :)

> Pues mira, ahora veo que si le doy un muy leve toque, intenta despertar,
> pero hasta ahora no logro "despertarla"...  la vez mas cercana fue una
> ocasion que parecio despertar, y me mostro la sesion grafica, pero al
> segundo se congelo todo...

ACPI es un cachondeo. Lejos de lo que parece no hay una especie de
estandar definitivo. (y si lo hay no lo respeta ni su madre). Las
implementaciones de las bios muchas veces tienen grandes fallos. Así
que conseguir que funcione acpi con un driver genérico como en linux
es dificil. Pero mejora versión a versión. Por ejemplo, yo con un
kernel 2.6.11 no tenía soporte para acpi. Pero en el 2.6.14 ya me
funcionaba todo (o al menos todo lo que de acpi depende). A veces
actualizar el kernel a una versión más moderna resuelve muchos
problemas, sobretodo si es un ordenador modernillo (piensa que el mío
tiene ya unos 5 años y hasta el año pasado nada de acpi). También va
bien actualizar la bios.  (Aqui es donde se nota si compraste un
portatil de marca o uno clonico, los de marca tienen actualizaciones,
con los clonicos te toca ... ).

> OK, el problema con la tapa es que mi portatil tiene un "falso" y ahora
> no detecta cuando cierro la tapa :(  asi que no se apagara nunca ni en
> win ni en linux, jeje...
>
> Lo que realmente quisiera es que funcione el suspender a disco, o
> hibernar, ya que el standby realmente no lo uso casi nunca...  asi que
> como no me funciona el acpitool -S, tendre que hacer algo para que
> funcione suspend2, no??
> que me recomiendas?  hacer lo que viene en la pag del proyecto?

Pues si, te tocará hacerlo y seguir los consejos de su web. Te cuento
un poco que has de hacer para facilitarte la tarea:

obten las fuentes del kernel de kernel.org, obten el parche suspend2
adecuado para esa versión.

Lo habitual es descomprimir las fuentes del kernel en /usr/src, en un
directorio que se llame linux (al descomprimir las fuentes te crearan
un directorio llamado linux-2.6.15, puedes hacer un link simbólico. Da
igual, te metes en el directorio (linux o linux-2.6.xx) donde están
las fuentes.

Desde allí aplicas el parche:
patch -p1 < /ruta/al/parche/suspend2

Ahora copiamos la configuración del kernel que estás usando:
cp /boot/config-2.6.xx .config

Ahora creamos la configuracion del nuevo kernel de acuerdo a la del
que ya tienes:
make oldconfig
(cuando te pregune ve dandole al enter y pondrá la opción recomendada)

Finalmente configuramos cuatro cosillas del kernel a mano
make menuconfig (ahora es cuando hemos de marcar las opciones que
indica la documentación de la web de software suspend2)

Cuando termines con esto, crea el paquete del kernel:
make-kpkg --revision=mikernel0.0 kernel-image
(make-kpkg biene con el kernel-package o algo así, instálalo antes de
empezar y te instalará todo lo que necesitas para compilar tu kernel).
Ahora tienes en /usr/src/ un paquete debian con tu nuevo kernel que
puedes instalar con dpkg -i

No borres las fuentes de /usr/src. Si en el futuro necesitas compilar
un modulo nuevo o algo similar, necesitarás tener las fuentes del
kernel en /usr/src/linux

> Por cierto, yo tambien uso acpi, ya que mi portatil no soporta APM
> (incluso desinstale apmd)...
>
> Animo con tu tutorial, seria interesante tener algo asi :)

Gracias... ya informaré cuando esté listo, de momento va para largo.

> Mil disculpas si eso les molesta, en lo personal prefiero ver todo hasta
> arriba, que estar buscando por todo el mail lo que me responden...  pero
> en gustos...

Es una norma de las listas de distribución y foros. El top-posting
está desaconsejado. Las listas como esta se convierten en lugar de
referencia para gente buscando información. Muchas veces si vas desde
google, solo tendrás acceso a un mail y no a  todo el hilo. Si ese
mail sigue un orden (primero sale una pregunta o problema, debajo está
la respuesta, luego otra pregunta ... ) es más fácil leerlo.

Para facilitar la lectura, hay clientes de correo que colorean el
texto citado, y lo esconden o te permiten esconderlo (mutt en consola,
kmail y mozilla-thunderbird en X...).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--