Re: que le pasa a mis particiones

Sí, debes ponerlo al final de la línea del kernel en el menu.lst del grub. Ej:
kernel    (hd0,1)/vmlinuz root=/dev/hda3 ro vga=791 ide=nodma

Y SÍ, también tienes razón al pensar que el problema es el disco(s)
duro(s). Significa que está bastante castigado.

Yo intenté desabilitar el DMA en la BIOS, pero creo que Linux pasa de la BIOS :)