[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: colocar contrseña a directorio



Hola a todos/as:

Solo me gustaría decir una cosa, muy breve :)

En la empresa, la que sea, debe haber una política de uso de la red y sus servicios, quién puede y no acceder a servicios, y demás. Dentro de esta política estará la de permitir a ciertos usuarios tener cifrado o no, según su estatus dentro de la misma. Tal y como decian en algún sitio de este hilo tan interesante, si están realizando un proyecto o redactando un informe, lo lógico es que lo guardes de forma cifrada para aumentar la seguridad de los datos, ya no entre compañeros, ya que se supone que unos no pueden acceder a lo de los otros, sino de cara aposibles robos de equipos.

El root, si esta pollítica está bien estructurada, solo debe encargarse de mantener el sistema en perfecto estado. Y no creo que le quede mucho tiempo para andar mirando cosas que no van con él.

Este hilo empezó con la pregunta de alguien sobre que necesiaba tener archivos, no voy a entrar a considerar de qué tipo son, de forma cifrada sin contar con el root. a mi eso me parece, y solo para empezar, un poco sospechoso. No se si el root es un gilipollas o este tio un cara. Pero lo que está claro es que no tiene las herramientas disponibles. En este caso es tan simple como el la web del root, pedírselo. El root responderá si o no, según dicte la política. Pero si la respuesta es no, no es el root quién lo decide, sino el gerente, jefe, etc...

La cuestión es que la figura del root está muy al límite siempre y se piensa que es él quién manda, y no es así. Se limita a verificar que todo va bien. Es un jefe de máquinas simplemente. Quién decide ir más rápido, o hacia dónde es el capitán, quién a su vez obedece al armador, quién a su vez obedece a su cliente, etc....

En definitiva, si no tienes el servicio que quieres, pídelo y si te lo deniegan pués ya sabes que no lo puedes tener.

en fin, saludos.

S2.

Ricardo Araoz wrote:

El Viernes 16 Diciembre 2005 10:25, Ricardo Frydman Eureka! escribió:
Cosa en mente 1: Eres Ruth de un ISP, y debes ceder espacio en disco
para los usuario que tiene acceso al sistema (evitemos criticar si esto
esta bien o mal :P) que pensarias de alguien que tiene cosas ocultas y
cifradas alli? Son sus cartas de amoro con su amante o es el ultimo
script para explotar vulnerabiliades en ftp?

Si soy root de un ISP, me paso el tiempo mirando lo que tienen todos los usuarios? Si soy un black hacker, te parece que voy a tener dicho script en un lugar tan obviamente alcanzable? Si soy un amante, te parece que voy a estar satisfecho con tu explicación? Nunca has leído las garantías de privacidad que dan los distintos sitios? Te parecen papel mojado?

Cosa en mente 2: Eres Ruth de lagranempresamultinacional S.A. y sabes
que un empleado esta vendiendo la BBDD de la poblacion de todo Osaka a
alguien....que tiene alli ese empleado?

Si eres Estado y crees que un tipo tiene cosas ilegales en su casa. Tienes derecho de buenas a primeras a entrar a ella? O le tenés que pedir permiso a un juez? Tiene derecho USA de tener gente presa y torturada excusandose en la seguridad nacional? Yo se que parece traído de los pelos, pero no es así. El tema que estamos debatiendo tiene que ver con la visión que tenemos del mundo y la vida. No podemos (manteniendo la coherencia) pensar de una manera cuando el poder lo tienen otros y de otra cuando el poder es nuestro (sea cual sea el ámbito de aplicación de este). Y respondiendo a tu pregunta. SI soy lagranempresamultinacional S.A. estoy muy consciente de los juicios perdidos por otras empresas al vulnerar la privacidad de sus empleados (i.e. juicios por despidos basados en la intercepción ilegal de los mails de un empleado, fue noticia hace un tiempito). Si uno tiene un poquiiito de inteligencia puede encontrar muchas formas de comprobar/atrapar a ese empleado. El recurrir a forzar su privacidad es sólo una muestra de falta de recursos (intelectuales o de otro tipo).

Cosa en mente 3: ...

entiendes?

Hay /casos/ en los cuales Ruth tiene ademas del privilegio, el derecho a
esa informacion, como es el caso de la cuenta en una empresa, en la cual
el espacio en disco, la PC, el ancho de banda (y el alma) no te
pertenecen sino que tan solo tienes permiso de usarlos por un tiempo....

Es cierto, el espacio en disco, la pc y el ancho de banda no me pertenecen. Pero la información que guardo en ellos SI. Si me retirás el permiso, es tu derecho. Pero no tienes derecho alguno a mirar MIS datos.

Es legal? Es etico? Es moral? Es un avion? NO ES SUPERMAN!

jajaja
Te parece una discusión banal? El discutir la moral y la ética? El intentar dilucidar y llegar a un acuerdo sobre los derechos que le corresponden a un administrador?

Ricardo

P.S.: Ricardo, me sorprende viniendo de vos el hecho que me mandes copia
a mi correo personal de lo que mandaste a la lista. Debés tener algo mal
seteado en tu cliente de mail.
No tengo nada seteado en el cliente de mail, te mande Cc a vos
adredemente...

Mmmm..... "adredemente"...... No, no te voy a decir nada hasta que no verifique en el DRAE. Pero... por qué me mandaste CC a mi? (no es que me ofenda, me interesan las razones).

PDF: Esta vez no ;)
:-)





Reply to: