Re: colocar contrseña a directorio

Hola,
escribo desde Mundo Real (tm).
En un par de empresas en que he estado me ha pasado lo mismo:
al poco de entrar hay algún problema con nóminas y llaman al administrador (yo).
De repente el jefe de RR.HH. cambia de cara y dice algo así como ¿el nuevo puede ver todas las nóminas?

Respuesta que pasa por mi cabeza: Sí, puedo porque soy el administrador.
Pero aquí "puedo" hay que entenderlo como en "puedo saltarme un semáforo en rojo". Pero eso no quiere decir ni que tenga permiso ni
que tenga ganas o tiempo para hacerlo.
Sin embargo la respuesta que doy es más bien tipo:
Bueno, si contratamos a alguien nuevo en RR.HH. también las podrá ver. En la empresa hay que confiar en que unas pocas personas
"pueden" ver las nóminas. Aunque por supuesto yo no tengo tiempo ni interés en hacerlo.

Más divertido. En la una de las empresas el jefe de RR.HH. se empeño en que no tenía que tener acceso. Como las nóminas estaban en
un programa externo, un asesor externo vino a configurar que el administrador (yo) no tuviera acceso a la máquina. Quiso el destino
hacer justicia poética y que el externo la cagase pero bien y colgase el sistema. ¿Quién lo arregló? El administrador (yo). ¿Cómo lo
consiguió? Porque era root y SÍ podía hacerlo todo.
Me desahogé un poco en mi blog: http://www.guimi.net/blog/modules.php?name=News&file=article&sid=78

De vuelta a Mundo Debate Sobre el Sexo de los Ángeles (tm).
P: ¿root puede leer todo en una máquina?
R: Pues sí, claro, para eso es root.

P: ¿Es bueno que pueda acceder a todo?
R1: Sí, por que el usuario puede cagarla y si el administrador no recupera su fichero le echará una buena badana.
R2: Sí, porque puede tener un intruso en el sistema que se esconda en esa carpeta encriptada del usuario (aunque el usuario no tenga
nada que ver).

P: ¿Debe root estar mirando lo que tienen sus usuarios?
¿De verdad algún administrador con más de dos usuarios se ha planteado esto? Yo desde luego no tengo tiempo ni ganas.

Saludos
Guimi
http://www.guimi.net
=====
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas, pon mi dirección de correo en copia oculta (CCO), para evitar que acabe
en montones de sitios, eliminando mi privacidad, favoreciendo la
propagación de virus y la proliferación del SPAM. Gracias.
-----
If you send me e-mail which has also been sent to several other people,
kindly mark my address as blind-carbon-copy (or BCC), to avoid its
distribution, which affects my privacy, increases the likelihood of
spreading viruses, and leads to more SPAM. Thanks.
=====