Re: <lista-debian> Debian sobre discos sata

Iñaki wrote:

> Hombre, yo creo que hay que evolucionar,

de acuerdo

 no podemos pretender anclar a la
> gente en el uso de discos ATA entre otras cosas porque actualmente la mayoría
> de los ordenadores empiezan a venir con disco SATA (y no todo el mundo se
> compra el ordenador por piezas).

No fue lo que yo dije: relee mi correo

Sería como recomendar no usar webcam porque
> muchas no funcionan en Linux.

No creo que sea equiparable: la alternativa a la webcam no existe.
En este caso, en vez de discos SATA, puedes /elejir/ ATA133 o SCSI.

> Los usuarios de Debian ya estamos acostumbrados a pelearnos con hardware
> incompatible.

nuevamente: relee mi correo, alli cito 3 casos: hay uno en el que la
lucha ser infructuosa.

> Qué menos que colaborar reportando la incompatibilidad para
> tratar de mejorarlo, no podemos quedarnos inmóviles como fósiles usando
> tecnología semi-obsoleta hasta que por arte de magia funcione la nueva
> tecnología en nuestra querida Debian.

De acuerdo, pero de mientras: que haces con tu PC y tu disco no-soportado?

> Yo por mi parte, y ante la evidencia de que los discos SATA son mejores (más
> rápidos y más buffer) que los ATA, no dudaría en recomendar usar un kernel
> 2.6.12 (o mayor) con placa Asus y disco SATA,
Justamente los ASUS con cierto chipset de via que no tengo en mente son
lo que he escuchado (y experimentado) la falta de soporte :)

pues he comprobado que es una
> combinación que funciona (y también es la recomendación de un amigo mío bajo
> su experiencia).
>
> Todo lo anterior no es aplicable a un servidor en producción, por supuesto,
> hay no hay tiempo para jugar.
>
> PD: Desearía que esto no se convirtiese en las típicas y aburridas
> despotricaciones contra cualquier tecnología nueva.

Hasta ahora, afortunadamente no lo fue. Solo es un intercambio de
"experiencias personales" del tipo "a mi me anduvo entonces es lo mejor"
y "CUIDADO! No es aplicable en todos los casos! Verifica tal y tal y tal
cosa"

> Vamos, que desearía que
> no saliese nadie argumentando que ATA es mejor que SATA ni tonterías por el
> estilo.

No des ideas

>  Puede que su soporte en Linux (o incluso en Windows) no sea tan bueno
> (aún), pero es evidente que SATA es mejor que ATA, independientemente de que
> un usuario normal vaya a notar la diferencia (no empecemos con el tópico de
> "¿mejor para quien? si a mí con esto ya me vale...". Sin acritud.
>
> PPD: Lo del Windows sin virus que no hizo falta nunca reinstalar es para
> meterlo en un museo de ciencia-ficción. ;)

Dudo que se deje encarcelar.

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534