Re: MTU y DHCP

Hola

El 30/Nov/05 - 11:03, Francisco J. Bejarano dijo:
> Hola
>
> Me interesaria saber si se puede cambiar el MTU de un adaptador de red
> de forma automaica mediante DHCP.

Hasta donde yo sé no es posible. Es cierto que por ejemplo dhcp3-server
incorpora algunas directivas para ello, pero no he conseguido que
funcione, de modo que imagino que la cosa depende de que el cliente dhcp
incorpore esa funcionalidad. Por otro lado, en hasefroch para cambiar el
MTU hace falta reiniciar, así que lo veo aún más dificil :-(.

> Es decir, que cuando DHCP asigne una direccion de red al host que se
> conecta, directamente le diga que tiene un MTU de 1300 por ejemplo.
>
> Se que se puede cambiar con el comando
>
> ifconfig eth0 MTU 1300
>
> Pero si pudiese hacerlo automaticamente DHCP seria mejor que estar
> añadiendo manualmente a todos los adaptadores de red esa configuración.
> Es bastante tedioso, y más si tienes clientes windows que tienes que
> tocar el registro.
>
> Espero que se me haya entendido :-), mas o menos. ¿Alguien sabe como
> hacerlo?

Así (usando dhcp) yo al menos no sé.
No sé cuál es tu situación, imagino que tendrás un PC haciendo de
gateway a internet para una LAN usando pppoe.
Ese es al menos mi caso, así que te cuento cómo lo resolví yo, despues
de mucho empollar ;-). Fue gracias a iptables. La regla en cuestión
seria:
$IPTABLES -A FORWARD -p tcp --tcp-flags SYN,RST SYN -j TCPMSS --clamp-mss-to-pmtu

Con ella lo que estamos haciendo es que mire el mtu de los paquetes que
atraviesan el gateway y ajuste el mtu al que dicta la interfaz por la
que va a salir el paquete. Bueno, realmente solo ajusta el paquete que
inicia la conexión, que es el que negocia el mtu, y también se podría
afinar mas añadiendo orígen y destino, pero así funciona perfectamente y
sin tener que tocar ningún puesto de la LAN.

> Un saludo y gracias de antemano.

Mola la pregunta. A mí me costo un huevo, así que a ver si ahora google
lo indexa mejor y le sirve a otros :-).

Saludos.