Re: OFF-TOPIC: El peor error de Microsoft

El Sábado, 26 de Noviembre de 2005 07:08, Aritz Beraza Garayalde [Rei]
escribió:

> Hombre... si es un ps2, va a funcionar, y si es usb, seguramente va a
> funcionar. Lo de ratones y teclados está bastante estandarizado...
> otras cosas no te digo yo que no (mi jodida ati... para cuando sacaron
> los de ati unos drivers con aceleración 3d decentes ya habían sacado
> varias generaciones de tarjetas nuevas)

Pienso igual que tú y creo que en el caso del ratón, si es usb, "seguramente"
va a funcionar. Pero con la palabra "seguramente" estamos diciendo que
no tenemos la certeza. Esto es a lo que yo iba, que debido a la poca
consideración que nos tienen los fabricantes de hardware, en muchas
ocasiones tenemos que comprar con la sombra de la duda. No le deis más
importancia al caso concreto del ratón, pues sólo se trataba de un ejemplo
más, relacionado con lo que Iñaki comentaba.

> tengo entendido que se trabaja en una versión para linux de google
> earth. del yahoo messenger ni idea, no  lo uso.

Mirando por la web, se comenta efectivamente, que parece que google está
trabajando en una versión para Linux. Sin embargo, parece ser que  la
aplicación (la que ya está funcionando para Windows) está basada en Qt y otro
software que haría que su portabilidad a Linux no fuera excesivamente costosa.
¿Por qué entonces Google ha sacado una herramienta libre para Windows y no la
ha sacado aún para Linux?
Volvemos al tema de la poca consideración que nos tienen, esta vez los
fabricantes de software.

Por último, comentar lo de Yahoo Messenger. Para Windows acaba de sacar la
versión 7.0, que permite hacer llamadas internacionales por voz gratis de PC a
PC. Pero desde versiones anteriores ya te podías comunicar con imágenes y
sonido y disponías de gran cantidad de utilidades. Sin embargo, si miramos la
versión para Linux, vemos que se trata de la ¡¡versión 1.0.4-1!!, que lo único
que te  permite prácticamente es comunicarte mediante la escritura de texto.
Además el entorno deja bastante que desear y sólo está disponible en inglés
(al menos yo no he encontrado la versión en español). Si tuvieran un poco de
vergüenza torera creo que deberían retirarlo, para evitar agravios
comparativos, pues la funcionalidad que nos ofrecen la tenemos cubierta
perfectamente con otros  programas como gaim.

No hagáis mucho hincapié en los casos concretos que expongo. No
me contestéis aquello de "quién necesita tal programa", o que "ya disponemos
de esta otra alternativa en el mudo del código abierto". Tomadlos únicamente
como ejemplos que pueden hacerse extensivos a otros casos.

Hagamos autocrítica. ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación? ¿Que
podemos hacer para que las empresas movidas por intereses económicos
nos consideren? Personalmente creo que es un problema de cantidad, como
ya habéis comentado alguno en esta lista: mientras más seamos más en
cuenta nos tendrán. Pero para ser muchos habrá que dotar al gran público de
herramientas atractivas y fáciles de usar. Creo que últimamente se ha avanzado
mucho al respecto, pero aún queda por hacer.

Finalmente os invito a la reflexión con una pregunta: ¿Qué queremos (todos
los que formamos la comunidad Linux) que sea Linux?

Mi respuesta sería la siguiente:

Un sistema operativo libre y de código abierto, muy extendido, con gran
cantidad de software, también libre, incorporado. El software incorporado
no tiene porqué ser necesariamente de código abierto, el usuario final
decide si lo instala o no. Debido al gran número de usuarios, las empresas
de hardware y software, lo tienen en cuenta, por lo que ya no hay problemas
a la hora de comprar ningún dispositivo y puedes encontrar también la versión
para Linux de cualquier programa.

Es mi opinión personal, tomadla como tal.

Un saludo

Manuel Parrilla.