Re: no puede ser, mandrake vs debian....

On Wed, Nov 23, 2005 at 03:51:32PM +0000, "Antonio M. Sánchez Pérez" wrote:
> Se nos olvida una cosa: ¿Debian no tiene asistentes?
>
> dpkg-reconfigure
>
> apt-setup

Claro que tiene, aunque algunos no los usamos :)

> Lo que no impide que edites el /etc/apt/sources.list o el fichero de
> configuración de las X

Pero cuando empiezas a editar a mano, los asistentes empiezan a tropezar.
Sin ir mas lejos, el asistente de configuracion de las X se niega a
hacerse responsable del archivo de configuracion (y se niega a
modificarlo), si ha sido editado a mano, a no ser que el admin de permiso
explicito validando el hash del archivo, y asuma las consecuencias, que no
son nulas.

Yo a veces uso el dpkg-reconfigure, pero el 99% de las veces, termino
configurando a mano, los asistentes simplemente no son lo sufucientemente
flexibles. Si lo fueran, seria casi lo mismo que configurar a mano, con
una capa extra completamente superflua.

> En Mandrake pasa three quarters of the same ¿o es que yo no metía las
> líneas en el fichero de fuentes a mano a pesar de que hay algo similar
> al apt-setup (eso sí, enteramente en línea de comandos). También llegué
> a cambiar cosas en la configuración de las X... ¿Por qué dicen que en
> mandrake no se puede hacer eso y en Debian sí?.../\O/\ (emoticón para
> encogimiento de hombros... es lo más parecido que parir pueden mis
> dedos, a no ser que alguien lo haya parido ya)...

No es que no se pueda. Creo que con cualquier distribucion uno puede
abrirle las tripas y hacer finalmente lo que quiere. Pero si no esta
pensada para eso, se hace mucho mas dificil y frustrante.

En debian hay ejemplos de soluciones pensadas para facilitar la labor de
los que configuran a mano. Un ejemplo notable es el haber separado el
unico archivo de configuracion de exim4 en varios archivos separados, lo
que alivia bastante las actualizaciones, que antes con cada una habia que
estar haciendo un diff del archivo local con las modificaciones
introducidas por el empaquetador. Gastaba media hora facil en consolidar
nuevamente la configuracion de exim.

Blu.