Re: ERa: Re: Servidor de correo ahora: sobre la lista

El 21/11/05, Iñaki<ibc2@euskalnet.net> escribió:

> Esto no me vale, el objetivo de una lista es que todos aprendan de los hilos
> de los demás, y no que haya que andar respondiendo al email particular de
> algunos usuarios no suscritos. De hecho es inviable porque por correcta
> inercia se responde siempre a la lista, no al remitente.

De lists.debian.org:
Support for Debian users that speak Spanish. (High-volume mailing list.)

Language used on this list: Spanish.

This list is not moderated, posting is allowed to anyone.

Es por tanto una lista de soporte, ayuda, a usuarios de habla hispana
abierta a todos. No se trata de una lista de caracter educativo o
profesional. Lo cual no quita de que los usuarios hagan sus búsquedas
y busquen las soluciones en google o en los propios archivos de la
lista (netiquete).

El postear en listas abiertas sin ser miembro no está mal visto, pero
es recomendable indicar que noe stás suscrito y que te manden a ser
posible una copia de las respuestas (netiquete de nuevo). Esta
situación también se recoge en el manual de uso de las listas de
debian (http://www.debian.org/MailingLists/)
"If you send messages to lists to which you are not subscribed, always
note that fact in the body of your message."

Respecto al tema de la inercia, depende. Yo tengo la inercia de darle
al reply (de mis tiempos usando mutt), pero ahora uso gmail por web, y
por defecto solo responde al usuario, no a la lista.

> Esto es una posible limitación de la lista, pero no justifica el envío desde
> direcciones no suscritas a las que no llegarán las respuestas.

O si. Yo he posteado en varias listas que ni me van ni me venían, pero
había encontrado algun fallo o problema y decidí informar a la lista
de desarrolladores de dicho software. En todos los casos recibi las
respuestas (cc del mensaje a la lista) incluso en uno de los casos, a
posteriori me mandaron un patch al mail. Usar una lista de correo
cerrada en el software libre es en la mayoría de los casos
contradictorio con la idea del software libre.

> No creo que esto tenga nada que ver. Pues que abran una cuenta sólo para la
> lista, o que se desentiendan de lo que llegue a esa cuenta si es que resulta
> que son capaces de seguir los hilos por el archivo en Internet de la lista,
> pero estoy seguro que de cada 100 personas que escriben a la lista sin estar
> suscritas, sólo una lo hace porque tiene pensado leer (y contestar) las
> respuestas por la web.

Yo creo que los que mandan una duda, incluso si son winusers si que
ansian recibir algún tipo de respuesta. Los spammers por suerte los
bloquean bastante bien, recibo poco spam de listas de debian.

> Insisto, se supone que la lista es para el beneficio de quienes participan en
> ella. Si alguien externo envía una pregunta y miembros de la lista le
> responden a su correo personal, la gente que está suscrita a la lista y que
> participan en ella puede no ver ese hilo. Sería incluso injusto.

La lista no es solo para el beneficio de los que en ella participan.
Es una especie de comunidad de soporte a debian. Como se dice por ahí,
gentoo tiene sus geniales foros, debian tiene sus listas de correo.

> Eso es evidente que es así, pero no justifica nada.

Creo que no hay que justificarlo. La lista es abierta por que así es
la filosofía de debian. El funcionamiento básico de las listas
abiertas está reglado y debian cumple con dichas normas. Excluir
(cerrar la lista) al resto de usuarios o posibles usuarios de acceder
al servicio de soporte que proporciona la lista si que me parece
injustificado.

Además, si lo miras con perspectiva, han dado más problemas gente
suscrita a la lista que los no suscritos. (hará solo unas semanas,
cada vez que enviabas un mail a la lista, un tio te mandaba un mensaje
de advertencia automática por que tu mail no había sido aceptado. En
vacaciones siempre nos inundan con los autoreplys de gente que se ha
ido de viaje y demás casos).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--