Re: ERa: Re: Servidor de correo ahora: sobre la lista

El Jueves, 17 de Noviembre de 2005 17:34, Ricardo Frydman Eureka! escribió:
> [...]

En mi opinión el bajón de calidad de la lista (que en el año y pico que llevo
yo evidentemente no he podido notar tanto) se debe a que poco a poco cada vez
más usuarios se acercan a Linux.

Antes quien se metía en Linux y sobre todo en Debian era por causas muy
sencillas:
- Era friki
- Le gustaba la informática y trastear con su ordenador
- Quería tener todo el control sobre su ordenador
- Sabía que tenía que leer y pelearse mucho

Hoy en día nuevos usuarios se acercan a Linux por motivos diversos (es
inevitable, y es bueno). El problema es que muchos, a saber porqué, eligen
Debian cuando sólo pretenden cambiar su Windows por otro SO más seguro, y tal
vez porque les vaya el tema del software libre y esas cosas, pero no porque
tengan pensado sufrir y mega-documentarse para hacer cualquier cosa. Sólo
buscan lo mismo que hacían en Windows pero sin tener que formatear cada 3
meses. Guste o no eso es lo que hay (y creo que es lo normal, el ordenador lo
usa todo el mundo, no sólo informáticos).

En este punto, y tal vez me esté volviendo pesado, creo que lo primero que
deberíamos hacer cuando detectamos a un usuario de ese tipo es invitarle a
probar otras distros que sean más lo que necesitan y "lo que esperaban". Y
puesto que Debian es lo mejor pues yo recomiendo (K)Ubuntu. Seguramente si un
usuario como los que describo arriba se mete en Debian sin saber lo que hace,
es muy posible que se vuelva a Windows (he visto muchos casos). Pero seguro
que si prueba (K)Ubuntu el porcentaje que se vuelve a Windows es mucho menor
(ó Suse, Mandriva... cualquier distro para escritorio real).

Es decir, TODOS necesitamos que Linux se extienda:
- Para que desaparezcan las webs "optimizadas para IE", para que se extiendan
los protocolos abiertos (jabber, OpenDocument, mpeg, ogg).
- Para poder acceder a la página de mi universidad o de mi banco y que
funcione bien en mi navegador porque hay tal cantidad de usuarios que no usan
IE que las empresas nos tienen en cuenta más que ahora.
- Para que los fabricantes de hardware no se olviden de nosotros e instalar
una miserable webcam no requiera saber lo que es "compilar" y "añadir un
módulo".
- En definitiva para hacer del mundo informático algo más respetuoso,
estandarizado y libre, y dejar de depender de empresas monopolistas y de sus
caprichos.

En mi opinión esta lista debe ser para usuarios medianamente avanzados o muy
avanzados en temas de Linux, pues Debian (y me vuelvo pesao) no está diseñada
para ser una distro de escritorio (aunque a base de EXPERTA configuración se
puede convertir en el más cómodo y eficiente escritorio, y recalco lo de
"EXPERTA configuración", o sea, que no será el usuario novato el que
convierta una Debian en una Kubuntu).

Supongo que habrá opiniones más que colores, no trato de imponer la mía y
respeto todas, pero esto es lo que yo pienso.