Compartir en red

Vais a flippar, os explico, actualmente soy administrador de un par de
servidores windows. El hecho de compartir carpetas en red en windows y
darles permisos de usuario para mi es coser y cantar. Ahora intento
aprender algo sobre linux, pues lo llevo siguiendo de lejos desde hace
algun tiempo hasta que he conseguido hacerme una maquina y montarla de
servidor linux para las practicas oportunas. Como no he tocado este
sistema operatico en mi vida pues me surgen millones de dudas a las
que, la malloria de las veces, la informacion que encuentro por la red
o en publicaciones es tan compleja que no me las aclara.

Voy allá con mi sartenna de preguntas tontas:

1. ¿Como se comparten las carpetas y ficheros en linux?

2. desde windows, entorno de red, veo la maquina linux, cuando le
pincho, ojo, sin haber compartido carpetas aun, me pide un usuario y
una contraseña pero no se cual darles, pruebo las de un usuario de la
maquina linux y me dice que tarari que te vi. ¿Que me está pidiendo
realmente?

3. He visto hacer desde una maquina linux en modo texto, conectarse a
otra maquina linux y lo que se aprecia en la primera maquina es como si
estuvieras trabajando realmente delante de la segunda, isisto en modo
texto. Se puede mover por las carpetas, copiar, crear, renombrar,
mover, editar, en fin mil cosas. ¿Como se hace eso?, las dos maquinas
estaban conectadas por internet.

por hoy me sobra con eso, expondré muchas mas. Gracias de antemano por
vuestra paciencia.