sobre mysql

Siento si a alguien le parecen de simples algunas de mis preguntas,
pero estoy muy verde en estos temas y me gustaria un poco de
informacion al respecto. Gracias de antemano.

En Mysql, el root es el mismo que el root del S.O.??
¿Como se crea el usuario root con su contraseña? pues instalo
"apt-get isntall mysql" y no me pide configurar dicho dato.

como funciona el sistema de usuarios-bases de datos-permisos? aqui con
que me deis una idea generica resumida me conformo.

Saludos.