Re: punto curioso con grub

consultores1 wrote:

> Hola Ricardo, gracias por responder
hola

> Bueno, alguien pregunto en esta lista si se podia cambiar de posicion un disco
> con sarge (/hda1 a /hdb1 por ej.)  y decidi probar,

poder, se puede, pero antes debes /indicarle/ a don grub lo que haras.

el resultado fue que
> sarge me dio el error kernel panic-not syncing:VFS:unable to mount root fs on
> unknown block (3,3) y esto desperto mas mi curiosidad y deduje que por
> seguridad (alguien toma mi HD y lo pone en otra maquina, pero no podra
> usarlo) estaba muy bien,
no, no es por eso. Es porque grub tiene indicadas las particiones
exactas en donde buscar, entonces si lo que antes era (0,0) ahora pasa a
llamarse (2,0) y en (0,0) le metes un XP no actuara como debe.
Como te dije poder se puede, pero debes tener la precaucion de modificar
y actualizar tu menu.lst para que apunten a las particiones/dispositivos
adecuados.

pero por funcionalidad (quiero trasladar un HD a
> otra maquina para trabajar en o con el, pues no seria posible. Y existiendo
> la posibilidad de encriptar archivos especificos, pues no serviria el que no
> se pueda cambiar un HD a otra maquina, o disminuiria la funcionalidad.

bueno alli arriba te contesto .

> Yo quise probar esto para determinar si el problema estaba en grub o en los
> arranques y me tope que un viejo programa que creo es libre GAG si arranco
> los 4 SOs.

> Al tener 2xp grub en menu.lst bien determinado, siempre me arranca el que esta
> en /hda1 y no reconoce ni arranca el que esta en /hdb1, aclaro instale los
> 2xp separadamente para que no interfiera el LDPN (el arrancador W) o algo
> asi.

modificaste grub?

> 1. tenia instalados Sarge /hda2 y Slackware /hda3 con particiones fat32 de
> bodega /hda6 y en /hda1 el malefico xp y aumente /hdb1 con xp.
> 2. #grub-install /dev/hda y ocurrio lo que antes mencione.

y update-grub? o su correspondiente correccion a mano?

> [...]
> como se llame, grub>hide /dev/hda1 y agregue el /dev/hdb1 y otras
> posibilidades como quitar uno u otro del menu.lst, pero el resultado fue el
> mismo.
> 4. Actualice Slackware de 10.1 a 10.2 y cambie de nucleo 2.431 a 2.6.13 y
> descubro otra coasa interesante, agrego los 2 nucleos al menu.lst y solo
> arranca el viejo 2.31.
> 5. Decido probar lilo y reconoce todo correctamente, los 4 SOs y los 2 nucleos
> de Slackware.
> 6. conclusion: algo extrano pasa con grub!
correccion: te falto un paso :)

> A las sugerencias de los otros amigos update-grub, todavia no lo pruebo, y a
> la del menu.lst y los doc, pues si ya los lei, pero prometo leerlos de nuevo!

> Bien se dice que cuando se esta en la batalla, es cuando menos se piensa; esto
> se me habia olvidado, gracias.

avisa como te fue, para la posteridad ;)

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534