sin root no hay internet - cable modem ONO a tarjeta de red

   Muy buenas a todos los componentes de la lista. recientemente baje
una 'netinst' de la distro 'testing' de la web de debian, la instale y
me sorprendi con que tenia problemas para que el apt 'captara' fuentes
de paquetes. despues de mucho investigar y husmear, pues estoy
bastante 'verdecito' aun en la administracion de linux en general,
descubri que gracias al paquete dhcp-client que se me habia instalado
con el sistema base pude ejecutar 'dhclient' que no se muy bien lo que
hace pero que sin duda me activo la conexion y asi pude instalar el
sistema basico con la preseleccion de paquetes de un 'sistema de
escritorio'.

   Pues bien, he hecho toda esta introduccion porque desde el primer
momento he tenido que hacer uso de este comando (dhclient) para poder
tener acceso a internet, y lo mas molesto de todo: para correrlo
necesito privilegios de root.

   Todo esto me es muy molesto a la vez que extranyo porque he tenido
otras distros (knoppix, ubuntu, debian woody, debian sarge...) y nunca
he tenido que configurar nada para acceder a internet, aunque nunca
las instale por netinst, sino bajandome un par de 'isos' y una vez
hecha la instalacion configurando despues el sources.list ¿tiene que
ver el haber instalado de esta manera con el problema que tengo?. como
digo en el asunto, tengo internet por cable con ONO y lo tengo
conectado a la tarjeta de red.

   He buscado la manera de arreglarlo tanto en las opciones de
configuracion de los menus de KDE y Gnome como por internet. en los
menus no he encontrado lo que busco y en internet he encontrado muchos
comandos que no me han conducido a nada o que ni siquiera me reconocia
el sistema.

   Siento mucho haberme enrrollado tanto. espero soluciones. entre
tanto seguire buscando con el amigo google :-p

     muchas gracias de antemano.