thunderbird+español+xpi ¿alguien lo ha conseguido?

Hola, saludos a todos.

He instalado thunderbird mediante synaptic en una debian. Lo he
instalado en ingles pues el paquete "es" para ponerlo en español no esta
en los repositorios de debian.

No hay problema, me apaño bien con el programa en ingles, pero he
intentado ponerlo en español mediante las xpi que hay en la pagina del
proyecto nave... y nada de nada, no lo consigo.
Sigo las instrucciones que detallan alli pero sigue en ingles...
¿alguien ha conseguido ponerlo en español mediante este metodo?

Lo de bajarme la version en castellano para x86 no me vale, pues luego
no me abre los enlaces con el firefox ni con ningun otro... vamos... que
no me abre los enlaces automaticamente.

Sin embargo si lo instalo mediante synaptic todo anda perfecto y me abre
los enlaces y todo ok....

¿alguna pista?