Re: Como restaurar los permisos del etc, chmod -R 644 /etc

On Mon, 25 Apr 2005, ave fenix wrote:

> Qué tal, por error GRAVISMO ERROR.
> cambiaron recursivamente todos los permisos del etc.
> es una workstation compartida del trabajo corre un debian sid, la cual
> me da pena volver a instalar desde cero ya que hace 2 años que vengo
> utilizandola sin problemas.
> el viernes me encontre con que no funcionaban siquiera las X como
> usuario, y entre otras cosas en el bash_history de root encontre chmod
> -R 644 /etc
> mi nuevo compañero se mando una macana.
> Ahora estoy entre asesinarlo o recuperarlo.
> [...]

Supongo que cuando preguntas esto, es porque la recuperación desde una
copia de seguridad por alguna extraña razón ya no es una opción válida.

Dado que /etc contiene una serie de ficheros de usos muy frecuente
en distintos sistemas cambiando principalmente su contenido en funcion
de la configuración del sistema, podrías hacer un programa que explore un
sistema de la misma distribución donde los permisos en /etc/ estén bien.

Es decir cambiar los permisos usando otro sistema similar como patrón.

Evidentemente solo se recuperarán los permisos de los ficheros que se
encuentren en ambos sistemas, pero el ahorro será importante. Solo es
una idea. tendrás que comprobar luego cuantos ficheros quedan sin
arreglar. El comando debería crear un ficherito vacío P.Ej. '/tmp/ref.tmp'
antes de empezar a cambiar permisos. De esa forma una vez cambie todos los
permisos que sea capaz de encontrar en el directorio patrón podrás
verivicar cuales son aquellos ficheros y directorios cuyos permisos
no ha conseguido recuperar.

    find /etc  -cnewer /tmp/ref.tmp

Ojalá que queden unos poquitos y que puedas cambiarlos a mano.

Te doy más ideas.

El comando chmod que se usa para cambiar permisos,  admite --reference=rfile
que coloca los permisos de un fichero de forma identica a los de otro fichero
usado como patron cosa que te simplificará mucho el script.

El uso de tu utilidad podría sería algo del tipo:

    mirrorchmod.sh  /cdrom/etc   /etc

No conozco si hay ya hecho algo así pero no es dificil. Si el script va a
hacerlo tu compañero, dile que las pruebas quieres hacerlas tu.

    ;-DD

Es broma. Cosas así creo que nos han pasado a todos, pero los programas
realizados por uno mismo que hacen cambios masivos  requieren mucha
precaucion.

Cuentanos como te va.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |