Re: kernel para 64 bits

Acabo de instalar un Amd64 mobile y te puedo contar.
La victima se trata de un portátil TARGA con:
micro "Mobile Atholon 64 uPGA 3000+ de baja potencia.
Memoria 512M DDR 333
T.Grafica ATI Mobility RADEON X700 de bus ultraPCI.
Sonido atiixp Modem ATIixp-modem, conector PCMCIA y tarjeta WIFI IPN2220
La instalación la he hecho basándome en la versión no official de de
instalación por red de Alioth (no existe versión oficial, y desde la
pagina de debian te dirigen a esta, que esta propuesta a pasar como
oficial despues de la liberación de "Sarge").
Ningún problema en la instalación de la distribución principal ni de la
secundaria de 32bits (para las aplicaciones como openoffice que no estan
migradas a 64 bits).
Problemas con el driver propietario que te da ATI:
	El programa de instalación que trae es un escript que falla como una
escopetilla vieja, menos mal que es un escrip sensillito de seguir sin
cometer los errores que el comete.
	No compila pues el gcc de la distribución es distinto que el usado para
compilar el núcleo (elegí cambiarlo al 2.6.10 con apt-get para tener
incluido el parche de acceso a CD como si fueran disquetes), lo que se
soluciona recompilando el nucleo, tras esto el modulo de aceleración
hardware de ATI ya funcionaba.
La tarjeta funciona perfectamente.
	La controladora WIFI no funciona, esta soportada por el ndiswrapper y
encontré un controlador de la versión beta de windows loghonr para esta
tarjeta, pero falla, la versión de 32bits si funciona, pero no puede
usarse con el núcleo de 64bits (lo comprobe con el knoppix 3.8).
	La tarjeta de sonido funciona pero solo con los auriculares, no se
porque los altavoces internos no funcionan.
	El Bus PCMCIA funciona solo con algunas tarjetas, da un fallo que he
visto ya comentado en internet pero que los desarolladores no saven
porque se da en algunos modelos en los que no se puede alimentar a la
tarjeta insertada.
	La lectora de MMC no funciona (en realidad en la bahía 0 del cardbus.
	Da un fallo del procesador ACPID 40 que no se lo que es y que solo
afecta a que durante unos segúndos parece muerto, sigue sin problemas,
pero aveces se repite demaciado, quizas sea debido a que el ACPID no
esta bien configurado para el "Mobile".
	He compilado el mplayer, que compila sin problemas asi como las
librerías libcss, pero si intento ver algún dvd el fallo se dispara y es
imposible ver nada de lento.

CONCLUSIONES.
	Quizás esta un poco verde pero yo lo dudaría y me compraría el de
64bits, se pueden (y por ahora se deben) tener instaladas dos versiones,
hay instrucciones en la pagina de la distribución para compartir los
directorios importantes y que no se den errores cuando se usen las
aplicaciones de 32 bits, puedes tener algún problema con los
controladores, pero no muchos mas que con la versión de 32b, salvo lo ya
comentado del ndiswrapper por estar basado en Wk y este no tener versión
de 64bits
La velocidad es realmente muy alta (cuando no da el fallo del acpi) y
eso que estoy acostumbrado a trabajar en el curro con un Intel a 3G con
2G de memoria y disco SATA, pero el portátil lo supera a ojos vista (no
lo he medido).

--
Antonio Trujillo Carmona <trujo@dti2.net>