kernel para 64 bits

Buenas, estoy planeando actualizar el HW, y me ha surgido la siguiente
duda.
¿el nucleo de linux soporta un SO para procesadores de 64 bits?
el caso es que en el momento de adquirir nuevo hw, como lo suelo hacer
durar (mi salto es de un PIII,800Mhz) no me importa invertir un poco
mas, pero estoy dudando en cogerme un athlon 64 o un semphrom.
Si Linux ya tiene soporte para los 64, casi que no me lo pensare mas, si
aun es cosa que esta en desarrollo... ?¿

OT: Dentro de la gana de athlon, alguien me puede caracteristicas del
FX, X2 y XP. Creo que el XP es el athlon de 32 bits (equivalente a
shempron), pero no estoy seguro. El x2 creo que es el que emula 2
procesadores, pero tampoco estoy seguro. el fx, quiza sea el de 64 bits
pero con un procesador, no?

Gracias !