Re: kernel para 64 bits

On 4/21/05, Jose Manuel Velasco Martinez <amimusa@gmail.com> wrote:
> Buenas, estoy planeando actualizar el HW, y me ha surgido la siguiente
> duda.
> ¿el nucleo de linux soporta un SO para procesadores de 64 bits?
> el caso es que en el momento de adquirir nuevo hw, como lo suelo hacer
> durar (mi salto es de un PIII,800Mhz) no me importa invertir un poco
> mas, pero estoy dudando en cogerme un athlon 64 o un semphrom.
> Si Linux ya tiene soporte para los 64, casi que no me lo pensare mas, si
> aun es cosa que esta en desarrollo... ?¿

Linux soporta arquitecturas 64 bits desde hace eones. Los AMD64 tienen
soporte desde hace años. Yo llevo algo más de un año con uno de estos
y Linux esclusivamente.

Sobre la instalación de debian AMD64 pure64 (este es el nombre del
port de debian a aMD64) en un portatil, pues pasa lo que pasa, los
portatiles suelen ser los que más tiempo tardan en ser completamente
soportados por lo exótico de su hardware. Pero básicamente, lo que
funciona en un pc32 bits suele funcionar en un amd64 (compatibilidad
de drivers d elinux me refiero).

Sobre lo de ati, en www.badopi.org escribí una miniguia de como crear
los paquetes con los drivers de ati para amd64.

> OT: Dentro de la gana de athlon, alguien me puede caracteristicas del
> FX, X2 y XP. Creo que el XP es el athlon de 32 bits (equivalente a
> shempron), pero no estoy seguro. El x2 creo que es el que emula 2
> procesadores, pero tampoco estoy seguro. el fx, quiza sea el de 64 bits
> pero con un procesador, no?

Creo que AMD todavía no vende dualcores (los que has definido X2), no
estoy seguro. los XP son los athlon de toda la vida: 32 bits. Los
sempron creo que hay 32 y 64 bits, en principio son las gamas
económicas. La gama FX si no recuerdo mál es la más potente de AMD64,
pero a no ser que seas un jugón, el incremento de precio no creo que
te compense, al menos de momento.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--