Re: Sarge vs Hoary

Ruben Charles escribió:
Saludos,

Saludos

Quiero comentar que esta semana me he dedicado a probar Ubuntu Hoary y
Sarge a nivel de usuario de escritorio.

No creo que sea 'tan' correcta la comparacion, pues sarge es la version testing de debian, algo como warty y hoary seria como la version sid.

Mi impresión es que Ubuntu no es una alternativa tan atractiva...

Creo que Ubuntu claramente es para principiantes que no tienen idea de Linux y asi pueden entrar por una buena puerta a este mundillo. Si piensas un poco mas alla, veras que debian en absoluto es para principiantes.

Comparando la instalación de Ubuntu con la de Sarge tienen el mismo
grado de complejidad (de hecho es el mismo instalador).

Eso es cierto hasta cierto punto, pero dejas de lado el problema de configuracion de X, algo muy importante para alguien que por primera vez toca Linux, puede dividirse entre seguir u olvidarse de Linux.

El escritorio de Ubuntu es muy amigable (GNOME) pero muchas ventanas
se congelan de vez en cuando y obligan a un cierre forzado (kill). El
X.org no tiene ventajas que salten a primera vista. Y lo de tener un
usuario normal con los privilegios de root y esas cosas incomodan un
poco, más si en algunas aplicaciones te solicitan la contraseña de
root y "debes sobreentender" que es la del usuario privilegiado;
algunas veces no acepta tal contraseña. El instalador nunca te pide la
contraseña de root.

Como dije, hoary es muy inestable y desde ese punto de vista, es comprensible que muchas cosas fallen. El hecho de que un usuario normal, tenga los privilegios de root se justifica por el hecho que es mas dificil dar con el a la hora de la seguridad. Que es mas facil adquirir privilegios de root o privilegios de xxxx ?

Creo que de todas forma, ubuntu -al igual que knoppix- han ampliado enormemente la influencia de debian en el mundo Linux, y eso es un elemento que se deben tomar en cuenta.

Es claro que para usuarios avanzados, no tienen sentido o no aportan mucho al desarrollo, pero que sucede para el resto.

Unos detallitos a tomar en cuenta: En hoary no solo encuentras xorg, sino que las versiones beta de OOo 2.0 y varios otros paquetes que quizas veremos el 2006 en debian y eso ya es un paso adelante.

Me parece que Sarge es muchisimo mas estable e igual de facil y amigable.
En conclusión, no creo que un usuario "normal" gane mucho con Ubuntu
respecto a Sarge.

Correccion, cualquier usuario con ciertos conocimientos puede aprovechar ciertas ventajas de ubuntu, como los repositorios de gnome 2.10, kde 3.4, OOo 2.0, java, etc... de forma tal que se pueda estar a la vanguardia... pero si lo que se busca es algo standard, mas seguridad, entonces es suficiente quedarse con sarge.

Pienso, que es cuestion de gustos personales. Como no soy fanatico, solo aprovecho lo mejor de dos mundos, porque no?

Saludos.
--

| Richard Espinoza  |  Usuario Linux 187726   |

- Niemals werden wir gluecklich sein, niemals!
 + + + Die offenen Adern Lateinamerikas + + +

      - Nunca seremos dichosos, nunca!
 + + Las venas abiertas de America Latina + +

      Simon Bolivar - Eduardo Galeano