Re: No consigo cambiar la resolución de las X... que triste

On Thu, Apr 07, 2005 at 02:16:57AM +0200, Iñaki wrote:
[...]
> Me alegro mucho que te funcionara, pero ahora me ha venido de nuevo la duda de
> porqué siendo root hay que hacer esas barbaridades para poder editar un
> archivo de texto.
> ¿Acaso el fichero de configuración de las X es el más sagrado de todo /etc?
> ¿Alguien tiene idea del porqué de este, en mi opinión, absurdo e inservible,
> mecanismo? ¿Es una especie de super medida de seguridad contra
> administradores torpes?
> No, en serio, me tiene desconcertado.
>
> Pego por si os interesa aquí el tocho que hay que hacer para que los cambios
> [...]

En sistemas tipo UNIX la tradicion ha sido hasta hace poco el configrar
los servicios y software en general mediante archivos de texto editados
con, valga la redundancia, editores de texto.

Con el fin de facilitar las cosas, sin embargo, es que se han inventado
los famosos asistentes de configuracion, que no hacen otra cosa que
ofrecerle opciones al usuario y editar ellos el archivo de configuracion
en lugar del usuario mismo. Un problema con estos asistentes es que,
usualmente, ofrecen mucho menos flexibilidad que la edicion directa de
los archivos de configuracion, por lo que los usuarios tarde o temprano
se ven tentados a editar los archivos aqui y alla, luego corren de nuevo
el asistente, que  sabe que hacer, o simplemente sobreescribe a su aire

En este caso, el asistente usa una suma de verificacion para saber si el
usuario ha metido mano en el archivo. Si es el caso, el asistente
considera el archivo bajo control manual del usuario y no lo modifica
aun cuando se le pida hacerlo, esto con el fin de evitar la
sobreescritura accidental de modificaciones hechas por el usuario. El
procedimiento especificado arriba permite pasarle el control del archivo
de configuracion nuevamente al asistente y "darle permiso" para que
altere las modificaciones hechas manualmente por el usaurio u otro
agente.

Blu.