Iptables: planteamiento

Hola !!
Estoy practicando con el iptables para controlar el acceso a una red (LAN) y también la salida de la misma (INTERNET). En los manuales, how-to's y demás se comenta el ejemplo mas típico( normal ):

 Internet ---- Router ---- Firewall ---- Red

En cambio, yo sólo tengo 2 ordenadores conectados por un switch. Uno de ellos tiene un módem (ADSL) y le permite conectarse al otro. ¿ Qué diferencias hay en cuanto al planteamiento de las reglas entre los dos modelos ?

- Partiendo de la base que todo se acepta por defecto. ( INPUT, OUTPUT i FORWARD ACCEPT ) voy cerrando servicios y me funciona. _ Pero en cuanto parto de la base que todo se deniega ( INPUT, OUTPUT i FORWARD DROP ), abro los servicios por orden según el manual de la página de Pello <http://www.pello.info/> y no consigo tener acceso a internet en ninguna de las 2 máquinas.

Gracias,

David