Re: OGG y MP3

On Sun, 27 Mar 2005 14:15:19 +0200, TiNePaS <tineconcurso@ono.com> wrote:

> Para convertir un ogg a mp3, simplemente haz:
>
> #lame archivo.ogg
>
> y te creara un archivo.ogg.mp3

Lamentablemente el asunto no es tan sencillo.  No me refiero a la
conversión, sino a los resultados de esta. Esto es debido a que son
dos formatos «incompatibles» entre sí. Voy a poner un ejemplo gráfico.

Imagínate una foto de un paisaje. el truco en los ogg y en los mp3 es
la pérdida de información. Me explico. una «foto ogg» es una foto en
la que se han sustituido los puntos de color verde por puntos muy
próximos de amarillo y azul. El ojo humano no percibe mucho ese cambio
y el resultado ocupa muchos menos espacio al usar menos colores. El
mp3 funciona similar, pero lo que hace es sustituir el amarillo por
blanco, rojo y naranja. Igualmente el ojo no percibe este cambio.
que el antiguo verde se convierte en una mezcla de blanco, rojo,
naranja y azul, además no tienes tampoco amarillo. Y este gazpacho
empieza a ser visible para el ojo.

De vuelta al mundo sonoro. convertir un ogg a un mp3 deteriora mucho
la calidad de lo grabado. Lo ideal es codificar de nuevo a partir del
original. (si el original era un mp3 que pasaste a ogg, el resultado
de tanta conversión puede ser castigador para los oidos) ;-)

atte. javier m mora