Re: [OT] Duplicidad de escritorios (KDE y Gnome)

El vie, 18-03-2005 a las 16:00 +0100, Iñaki escribió:

> Está interesante tu opinión, me permito opinar sobre algunas frases del mismo:

Si, es mi opinión, pero no se si quedó suficientemente claro que yo NO
escribí ese artículo, sólo subscribo su contenido.

> "Mientras KDE y GNOME se mantengan libres, podemos decidir cuál de los dos
> preferimos de acuerdo con nuestros gustos y según nuestras necesidades."
>
> Ojalá fuese así, pero de momento siempre hace falta usar programas del "otro"
> escritorio para tener todas las funcionalidades necesarias (ejemplo: K3B y
> OpenOffice, <--Me refiero a las librerías Qt y GTK).

En mi k7 de escritorio con 512Mb no tengo ningún problema en ejecutar
programas que usan distintos toolkits gráficos sin que note ninguna
disminución de rendimiento. Por ejemplo, uso xfce y k3b, kstars y
amarok.

Pero lo que la frase de Barahona dice, es que tenemos posibilidades de
elección en el escritorio, no que siempre tengamos las mismas
aplicaciones disponibles en los dos.

> "O utilizar lo que nos parezca mejor de cada uno de ellos."
>
> Precisamente eso satura el ordenador pues consume más recursos al tener que
> cargar varias librerías gráficas. Es una solución para nada eficiente o
> moderna.

Eso no es ningún problema, ni es algo que tenga que ver con tener dos
escritorios. Por ejemplo, puede llegar un momento en que haya dos
escritorios diferentes y ambos estén basados en QT. ¿Esa situación te
parecería mejor? Por ejemplo, con Gtk, ahora mismo hay al menos gnome y
xfce.

> "No hay que olvidar que ambos están desarrollándose dentro de la misma
> comunidad, y que el uso de licencias libres garantiza que cada uno de ellos
> puede aprovecharse de mucho de lo que desarrolla el otro."
>
> Poder claro que pueden, pero es que nadie lo hace, todos se ponen a programar
> programas desde cero, con las consiguientes faltas de funcionalidad y fallos.

Es posible que se "programen de cero" pero estoy seguro que al menos habrán
mirado el código, lo cual supone un ahorro muy grande en tiempo de desarrollo
al saber cómo ha solucionado los problemas "la competencia".

> "La comunidad del software libre no es tonta: si uno de los dos sistemas llega
> a ser claramente mejor que el otro la mayoría del desarrollo, de los
> recursos, y de la base de usuarios se irá con él."
>
> Precisamente, ojalá acabe ocurriendo eso mismo y pronto, porque competencia de
> escritorio ya tenemos bastante con Windows y en menor medida con Mac, no creo
> que seamos tantos los usuarios de Linux en ordenadores de escritorio como
> para andar compitiendo entre nosotros y derrochando recursos y esfuerzos.

Si eso ocurre nos quedaremos sin posibilidad de elección, una de las grandes
ventajas del SL. Además aunque inicialmente gnome y kde pudieran tener los
mismos objetivos, ahora mismo creo que no es así. Gnome tiende a un
escritorio fácil de usar, mientras que kde opta por otro personalizable
a tope. El primero es más usable en entornos empresariales y primeros
contactos y el segundo para usuarios más avanzados o con inquietudes
para toquetearlo todo. El solapamiento de objetivos existe, por
supuesto, pero tampoco eso es malo.

Tu error nº 1 es pensar que si se abandona un proyecto, pongamos kde,
todos los desarrollores de kde se van a pasar a gnome. El segundo error
es pensar que si esto ocurriese el desarrollo de ese escritorio iba a
ser más rápido (como se suele decir, 9 mujeres en paralelo no pueden
tener un hijo en un mes). El tercer error es olvidar que muchos
desarrolladores están en esto sólo por diversión y no para la
"dominación mundial", así que seguirán haciendo lo que les gusta
independientemente de directrices de un tercero. Y el cuarto y último es
olvidar que la sana competencia entre los dos escritorios es posible que
esté acelerando el desarrollo de ambos y no al contrario.

> Me doy por aludido y con toda la razón del mundo, aunque lo de opinar aun no
> está patentado ;)

Por supuesto, y tus opinión en este caso me merece el mayor de los
respetos, pero tengo la opinión de que mucha gente piensa como tu sin
haber meditado mucho sobre esta cuestión al llegar nuevo a linux (no
digo que sea tu caso ni que haya gente que piense así después de haberlo
meditado en un monasterio durante 2 años) y verse abrumado por la
variedad de alternativas, tendiendo a pensar que todo iría mejor siendo
más homogeneo. Y ciertamente esto podría traer alguna ventaja, pero creo
que serían más los inconvenientes.

En lo que si que habría que trabajar (y se está haciendo) es en
integrarlos un poco más, que la gente no tenga problemas en cortar y
pegar o arrastrar de unas aplicaciones gtk a otras qt, unificar algunas
partes de los proyectos como el servidor de sonido para que el usuario
novato no tenga que hacer cosas "raras" para que le funcione el sonido
en todas las aplicaciones, etc, etc. El proyecto freedesktop ofrece
soluciones a muchas de estas pegas que había anteriormente.

--
faro arroba escomposlinux punto org
http://antares.escomposlinux.org