Re: Como creo un .deb

El dom, 06-03-2005 a las 12:51 +0100, Mano escribió:
> [...]
>
> A ver tengo en un directorio (pygame) los siguientes archivos:
>
> pygame_1.6-2.diff.gz  pygame_1.6-2.dsc  pygame_1.6.orig.tar.gz
>
> y si dentro de ese directorio hago (da igual que lo haga como usuario o como
> root):
>
> /home/manuel/pygame:$ dpkg-buildpackage -rfakeroot -uc -b
> dpkg-parsechangelog: error: cannot open debian/changelog to find format: No
> existe el fichero o el
> directorio
> dpkg-buildpackage: unable to determine source package
>
> Con lo que claro no consigo crear el deb, y según el Apt-HowTo esa es la

La forma más sencilla aunque no la más correcta sería:

tar -zxf pygame-x.x.x.tar.gx
cd pygame-x.x.x
./configure --opciones-del-configure
make
checkinstall <=====

la última orden es un asistente que crea el deb y lo instala.

si después quieres desempaquetarlo y editar alguna cosa:

guarda esto como desempaqueta.sh

#!/bin/bash
cd /tmp/
rm -rf paquete 2>/dev/null
mkdir paquete
cp $1 paquete/
cd paquete
ar x $1 >/dev/null
mkdir tmp
cd tmp
tar xzvpf ../data.tar.gz
mkdir DEBIAN
cd DEBIAN
tar xzvpf ../../control.tar.gz
echo "Desempaquetado"

y llámalo de la forma:

# ./desempaqueta.sh /ruta/al/paquete/programa.deb

en /tmp/paquete/ tendrás el árbol de directorios del paquete listo para
editarlo

para empaquetarlo de  nuevo:

cd /tmp/paquete/tmp/
dpkg --build . ..

y en /tmp/paquete/ tendrás el deb generado

Cuidado con el tema de dependencias ya que tendrás que ponerlas a mano
en /tmp/paquete/tmp/DEBIAN/control

Saludos

mario <debian@estilorural.com>