Re: Banda ancha

> Vamos a ver: Un gateway o pasarela ¿es el ordenador a través del cual se
> conecta otro a Internet, no?
Si

>Pero entonces la pasarela tiene que estar en
> marcha para que el otro ordnador se conecte a Internet, ¿no?

Si tiene que estar prendida la maquina para que funciones la pasarlea

> pensado hacer era utilizar un router para evitar eso. El ordenador con win se
> conectaría sin cable a ese router y éste, con cable, a Linux. Lo que no sé es

¿Como? ¿no que no querias que tuviera que estar prendido linux para
que hubiera internet en el win? Primero mandanos el modelo y marca del
cablemodem. Lo que tienes que hacer es
1) si tienes lana te compras un router ¿cual? no lo se tengo poca idea
sobre de eso. Luego conectas ambas linux y win al router, el router al
cablemodem....
En esta opcion no necesitas prender alguna de las dos compus para que
funcione el internet, solo prender el router y el cablemodem. Hago una
pausa, tal vez te parezca raro que el cablemodem funcione
independiente de la PC. Lo que pasa, en al menos en el mio y creo que
n la mayoría, es que ya vienen configurados para hacer lop que te
digo, osea tiene la opcion de que lo conectes, por un lado hacia el
cable y por otro trae una conexion rj45 que va a una interfaz
ethernet. El mismo modem si asi lo quieres, recibe de tu provedor de
internet (ISP) la diección IP, los DNS y el gateway. Estos los
almacena en una memoria interna y empieza hacer las transferecnias
desde el mundo hacia tu PC y viceversa. Ojo esto es cuando tu
cablemodem esta configurado como router, no como bridge. Si tu
cablemodem trae más de una conexion para cable rj45, entonces puedes
prescindir del router, solo conecatas ambas PCs al cablemodem. En cada
máquina configuras una red interna, osea le asignas una ip y una
pasarela, en este caso la ip de tu pasarela o gateway es la ip que
trae por defecto el router(o cablemodem) configurado. Lee las
instrucciones del aparato.
2) Usas linux como pasarerla, a esta PC le conectas el cablemodem por
USB o como venga. Y necesitas una tarjeta de red extra que o puedes
conectar directamente con un cable rj45 invertido a la PC con win o si
en un futuro quieres mas compus en red, entonces compras un
concentrador o hub, de aqui depende tu dinero y cuantas máquinas
tengas pensado meter. Puede ser de 8, 16, 32 hasta 1024 el hub que
compres. Enesta ultima opcion necesitaras 2 cables rj45, desde cada PC
al concentrador. Aqui configuras Linux como NAT, firewall, servidor de
web, servidro de correos etc. lo que quieras. Con firestarter
configuras los dos primeros. En la PC con win necesitas configurar
como pasarlea la ip de la maquina linux, aqui las ips las inventas,
creo que pueden ir desde 192.168.1.0 hasta 192.68.255.2555 no se bien.

 (voy a mirarme el artículo que me ha recomendado M. A.
> Herrero porque supongo que ahí habrá alguna orientación). Por ejemplo ¿hace
> falta un servidor DHCP?
No ¿para que? ¿sabes que es DHCP?

>¿Lleva cortafuegos el router?
Por defecto creo que no, depende del firmware que traiga y desde Win
creo que solo se puede configurar.

>¿Puede entrar en
> conflicto con el de Windows o con el de iptables de mi ordenador -que leva
> Linux-?
No tienen ningun conflicto, el firewall detiene todas laspeticiones
desde y hacia el mundo exterior y tu PC y tu decides cuales quieres
que pasen y cuales no.

>¿Debo modificar el kernel -uso el 2.6.8-?

Para usar NAT osea traducción de dirección, osea una pasarlea, creo
que necesitas a partir del kernel 2.4 en adelante para usar iptables,
antes se llamaba ipchains. Por lo que si tu kernel tiene activado el
modulo de iptables no tienes ningun problema.

> En fin, hasta ahora uso un modem de 56k, configurado con el pppconfig y ya
> está... ¿Existe un equivalente para esta nueva configuración? En fin, como
> veis lo que pasa es que no tengo ni idea y voy desorientado. Me hace falta
> algo sencillo que me guíe paso a paso.

Aqui no estoy muuy seguro por que yo tengo ADSL por via telefonica y
el modem es distinto y use un programa que se llama pppoeconfig para
configurar todo de todo.
En fin, tal vez este equivocado en algunas cosas, por favor
corroboralas antes de hacer un gasto importante o le cambies el
firmware a tu cablemodem. En google buscale algo asi como cablemodem
debian o cablemodem linux y/o red interna, router, etc... Para que tal
vez con un esquema te quede más claro. Tambien busca en google el
nombre de tu servicio con debian, seguro alguine ya tuvo que hacer
algo similar

--
¡¡Abajo los imperialistas!!
No a la invasión en Irak