Re: Particionamiento para Debian SID

> Ahora el problema es que me estoy quedando corto de espacio y estaba
> pensando en comprarme un rigido de 160 GB. Aunque todavia estoy
> ahorrando para dicho proposito (mis ingresos son bastantes bajos) estoy
> pensando como deberia organizar la data en los dos rigidos.
> Algunas ideas q surgen son estas:
> 1-. En el disco de 80 GB poner un debian, en el de 160, meter "el otro",
> particion para mp3, peliculas etc... y uno de backup

La partición de bakup sobra. Tarde o temprano la usarás para otra
cosa... para backups yo uso una grabadora de dvd's, y antes usaba la
de cd's... Además, cuando necesites hacer backup de una partición
grande, puedes moverla a una partición que uses para otra cosa (por
ejemplo, si es backup del windows, puedes mover los datos importantes
a tu home de linux o viceversa)

> 2-. Idem, pero en ves de backup poner otro linux posiblemente este
> debian q uso, y el debian de 80 pulirlo de a poco

Dejar un poco de espacio para pruebas no va mal, pero planear tener un
sistema linux de forma permanente... si tienes problemas siempre
puedes recurrir a un knoppix o el live-cd que quieras...

> 3-. meter en el de 80 los mp3 y peliculas y en el de 160 todo lo demas...
> (el SWAP iria en donde este o esten los linux...)

Esto depende de tus necesidades de espacio para películas y mp3...
Pero el swap ponlo en un disco diferente a donde tengas el resto del
linux... notarás una cierta mejora de velocidad (por cosa de los
tiempos de acceso).

> Bueno por ahora estoy inclinado al "2", estonces queria saber como me
> conviene particionar para poner mi debian divido en varias particiones,
> y no todo en una.... les cuento un poco los usos que le quisiera dar:
>
> Servidor Apache + MySQL + PHP
> Servidor proFTPD (Auth con MySQL)
> Servidor SSH
> Ofimatica (OpenOffice obvio)

No tanto, yo no lo tengo instalado siempre... uso LaTeX, y no me corto
en devolver cualquier mail con un .doc o .ppt adjunto.

> Multimedia (XMMS y MPlayer + XawTV o XdTV)
> Grabacion de CD/DVD (K3B)
> Compartir Impresora con Computadoras Win98 en LAN
> P2P = aMule, Apollon (Fasttrack, Gnutella, OpenFT)
> Dis. Grafico (Gimp)
>
> Algunas cosas que algunos pueden considerar obvias, pero por si las
> moscas las pongo:
> X con Gnome y KDE

gnome Y kde... bufff, son ganas de gastar espacio también xDDD, yo era
adicto a gnome, pero hace 3 semanas que probé fluxbox y no lo puedo
dejar. (eso si, requiere conocer un poco para configurarlo todo como
quiero).

> Mensajeria (aMSN)
> Enviar Recivir Mails (Los de Las listas q normalmente no los borro... y
> actualmente tengo 3097)

xDDD Hace poco que nos sigues entonces no? Respecto a esto, mi consejo
es que te abras una cuenta en gmail (si quieres una invitación mándame
un mail privado y te doy la invitación), 1 giga de mail...

> Mas Cosas:
> Normalmente dejo varias versiones del kernel, y uso uno compilado por mi.

Bueno, vamos por partes de fácil y obvio a dificil o menos obvio...

Primero, has de analizar tus requisitos de espacio. Y con esto me
refiero a tus necesidades de mp3 y videos, el tamaño de tu página web,
que servicios ofreces por ftp (es para uso personal o ofreces
servicios de descarga a internet?), cuanto espacio necesitas para
archivos bajados/compartidos en redes p2p... etc.

Yo tengo disponibles 500 gigas desde este equipo, 430 de los cuales
son archivos de video, mp3's (ogg's en realidad), y demás, que están
también compartidos mediante mldonkey. En 20 gigas tengo el winbugs, y
los otros 50 gigas son debian ix86 bits y debian amd64 (y claro está
los archivos de mi home)

Si lo pones todo en el mismo disco duro o lo repartes entre ambos es
elección tuya, pero si tienes varios, tener el swap en un lugar
diferente a / no va mal del todo.

Como quieres tener varios kernels, con 75 megas para la partición
/boot creo que tienes de sobras (yo tengo 4 kernels y estoy por el 40%
de uso de esta partición)

Como tanto amule y apollon (Gift en realidad) dejan los archivos en el
home del usuario que lo lanza, me imagino que necesitarás una buena
cantidad de espacio como /home,
Si tu página web no es muy pesada (unos cuantos megas o cientos de
megas), dejaría de 10 a 15 gigas para / (así tendría solo 4
particiones: /boot /home swap y /), 10 gigas si no grabo dvd's y 15 si
grabo dvd's. esta diferencia viene por que muchos programas guardan la
imagen temporal del dvd en /tmp y necesitarás tener unos 9 gigas
libres (5 si no es de doble capa), como la instalación que quieres
hacer no ocupa más de 5 gigas, tienes espacio de sobra para la web y
el servidor ftp (un par de gigas).

Resumiendo, la cosa quedaría:
/ 10-15Gigas
/boot 75Megas
/home tanto como necesites... si no grabas muy a menudo los videos o
mp3 a cd/dvd, no menos de 60 gigas
/swap depende de tu RAM

Una alternativa y dado que parece que usas mucho windows, es crear una
partición fat32 (cuidado con el espacio, creo que no soporta más de 80
gigas), y que sea allí donde apollon y amule guarden los archivos de
video/audio. De esta forma los tendrás accesibles también desde
winbugs (y dejar unos10-20 gigas para /home dependiendo también del
espacio que necesites, Si solo usas documentos de texto, imágenes y
demás, con unos 10 gigas tienes de sobras...)

Ah, la partición fat32 la crearía desde linux y la formatearía también
desde linux (al windowsxp con sp1 me parece que no le gusta demasiado
formatear en fat32).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--