Re: Particionamiento para Debian SID

: ::::::::::::::::::::::::::::: UC ::::::::::::::::::::::::::::::: :

On Thu, Feb 24, 2005 at 09:02:41PM -0300, Mario Nicolas Brandoni wrote:
> Hola, Listeros...

Hola:

> Nunca se por donde empezar en mis mensajes

Te ayudo, por el principio.

> 	       	     	     	    	      y aqui el comienzo
> "introductor" va a ser largo asi q por favor les pido un poquito de
> paciencia.

Vamos a ver.

> Les cuento que actualmente tengo un disco rigido de 80 Gigas, SATA, el
> disco rigido cuenta con 4 particiones, las cuales son:
>
> Nombre      Indicadores Tipo      Tipo de S.F.     [Etiqueta]    Tamaño(MB)
>    sda1        Inicio      Primaria   NTFS             []         26213,97
>    sda2                    Primaria  Linux ext2                    5116,13
>    sda3                    Primaria  Linux swap / Solaris          1077,52
>    sda4                    Primaria  Linux ext2       [/]         47607,93
>                                   Inutilizable                        8,23

Primera cosa, porque ext2?

> En sda1 se inmaginan que ser maligno habita, digno de aparecer entre los
> malos del señor de los anillos, sda2, es una particion q tenia sin usar
> pero decidi usarlas para mp3... y me quedo chica (esto va a ser
> importante mas adelante!), sda3 sin comentarios, y sda4 esta el futuro,
> el mesias, mi Debian SID.

[...]

> Ahora el problema es que me estoy quedando corto de espacio y estaba
> pensando en comprarme un rigido de 160 GB.

Suerte la tuya.

> [...]
>
> Mas Cosas:
> Normalmente dejo varias versiones del kernel, y uso uno compilado por mi.
>
> Espero que esa informacion sea suficiente... cualquier tipo de concejo
> sera bienvenido. Si con mensajes mas cortos les digo mil gracias, aqui
> debo decirles un millon de gracias a quien se haya tomado la molestia de
> leer esto, cediendo tiempo de su vida para ayudarme. Les pido disculpa
> si alguien piensa que esta pregunta "boba" o poco interesante, en ningun
> momento mi intencion fue faltarles el respedo.
> nuevamente, un millon de gracias, y mucha suerte.

Aer. Vamos por parte. Lo primero, cambia de ext2 a, minimo ext3
(puede ser reiser o incluso xfs).

Si vas a tener varios kernel, entonces es recomendable un boot de a
lo mas unos 50MB.

De lo que nombras, lo mas importante es el servidor web y el ftp.
Todo depende de cuantas cosas vas a poner. Por ejemplo, para el ftp
deberas hacer una particion aparte (/var/ftp) para dejar las cosas
del ftp, y claramente va a depender de que es lo que vas a poner el
espacio que le des. Lo de apache tambien es relativo. Si son muchas
paginas las que vas a alojar, entonces /var/www debera ser grande.
Lo demas, con tanto disco haria lo siguiente:

sda2	  ext3/reiser/xfs	    /boot 	50 MB
sda3	  ext3/reiser/xfs	    /		 1 GB
sda5	  ext3/reiser/xfs	    /usr	 6 GB
sda6	  ext3/reiser/xfs	    /tmp       500 MB
sda7	  swap			    none         1 GB
sda8	  ext3/reiser/xfs	    /var	 1 GB
sda9	  ext3/reiser/xfs	    /var/ftp	20 GB
sda10	  ext3/reiser/xfs	    /var/www	 6 GB
sda11	  ext3/reiser/xfs	    /opt	 grow

sdb1	  ext3/reiser/xfs	    /home      160 GB

Asi lo haria yo, mas o menos, pero igual depende.

--
Luis Eduardo Arevalo Reyes                User #354770 counter.li.org
Fono 0-91359671	     	            http://www.inf.utfsm.cl/~larevalo