De: Paulo Bueno Capeáns [mailto:paulobueno@ctv.es]
Enviado el: Jueves, 24 de Febrero de 2005 12:45
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: PHP o Perl

No soy ninguna autoridad en la materia, pero creo que puedo opinar desde
mi experiencia.

El jue, 24-02-2005 a las 12:04 -0300, Ricardo Frydman escribió:

> [...]
> necesario instalarla en el pc cliente, al comienzo seria una aplicación
> utilizada por pocos usuarios pero si esto funciona bien tendría que ser
> escalable ya que aumentaría el numero de usuarios.

> estable para poder demostrar que Linux anda bien, es confiable, gratis y
> una excelente solución para esta empresa.
>
> Bueno esto no solo dependera de la decision de la parte software, sino
> en el dimensionamiento del servidor adecuadamente, tambien...

> como ya te dijeron por alli si quieres algo estable, seguro y robusto
> olvidate de Mysql, y prefiere postgreSQL, con el tiempo lo agradeceras!

Completamente de acuerdo con lo de postgreSQL. Antes de ponerme en serio
con Linux trabajé con Access :-( (Que malos recuerdos), con MS SQL y con
Oracle. Al enpezar con Linux mis alumnos y yo probamos postgreSQL y
Mysql. A Postgres me adapté en seguida (es muy parecido a Oracle, con
triggers, procedimientos almacenados y todo lo que se espera de una base
de datos relacional) y MySql no me gustó nada, por aquel entonces no
tenía integridad referencial o si tenía pero había que hacer noseque..
en fin no me pareció serio.

> [...]
> lista me aconsejaba utilizar Perl en lugar de PHP.
>
> Aqui hay varios y complejos factores que debes analizar concienzudamente :
>
> * curva de aprendizaje
> * objetivo de la aplicacion
> * plataforma de la aplicacion (web o no?)
> * gustos e historias personales (y creo que al final de cuentas siempre
> este tiene mas peso de lo que se cree!!!)

> mejor  ya que todavía no he comenzado a aprender sobre estos productos.
>
> Yo tuve en su momento el mismo dilema que tu y finalmente opte por
> PHP...en su momento me parecio mas entendible y sobre todo, lo era su

No se lo suficiente como para opinar sobre los lenguajes, pero coincido
con que PHP está muy bien documentado -no se como de documentado está
perl -

Lo que si me parece claro es que, si la naturaleza de la aplicación lo
permite, lo más adecuado es una aplicación web. De esta forma el
esfuerzo de instalación es pequeño y el uso en varias plataformas está
asegurado. Para evitar problemas con el javascript a lo mejor ayuda
instalar firefox en todos los equipos cliente, así tienes el mismo
navegador en todos los sistemas operativos.

> Suerte, saludos y cuentanos que decidiste y sobre todo...los resultados!!!

Ánimo y suerte.